En directo
    Gobierno de Ecuador

    Gobierno de Ecuador rechaza difusión de vídeo de periodistas secuestrados

    CC BY 2.0 / Yamil Salinas Martínez / Casa de Gobierno - House of Government
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador rechazó la difusión de un video de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia, advirtiendo que podría entorpecer el proceso de negociación y lesionar a las familias de los reporteros

    "El Gobierno Nacional, ante la difusión de un vídeo por parte de un medio de comunicación colombiano, en el que expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresa su profundo malestar y rechazo", señala un comunicado oficial.

    El texto destaca que "el bienestar de los ciudadanos y sus familias es prioridad" y que por ello el manejo de la información "ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos".

    Quito pidió a los medios de comunicación usar de forma "responsable" la información con el fin de que "no lesione a los familiares ni afecte de modo alguno el proceso de investigación".

    Finalmente, el Gobierno ecuatoriano expresó que continúa realizando "todos los esfuerzos necesarios, a través de las unidades especializadas para la liberación de los tres ciudadanos".

    El video fue difundido por la cadena RCN y en él aparecen el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra encadenados, vestidos con camisetas de colores y con un aspecto desmejorado.

    Lea más: Colombia reitera que no hay pruebas de que periodistas secuestrados estén en su territorio

    "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador, y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo", dice en la grabación Ortega.

    Esta es la primera prueba de vida que se conoce desde que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la localidad de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste ecuatoriano), por disidencias de la exguerrilla FARC, a las que se les atribuye además los otros seis atentados que se registraron en la zona previamente.

    Para este 3 de abril está previsto que las autoridades se reúnan con las familias para proporcionarles más detalles de la situación, asimismo, por la tarde se entregará una carta dirigida al papa Francisco para solicitar su intervención. 

    Además:

    Dan a conocer nombres de periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera norte
    Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados reciben noticias tranquilizadoras
    Ecuador empeñado en rescatar a periodistas secuestrados en frontera con Colombia
    Defensa de Colombia mantendrá ayuda a Ecuador por el secuestro de periodistas
    Etiquetas:
    secuestro, periodistas, FARC, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik