En directo
    Bandera del ELN

    Guerrilla colombiana del ELN secuestra a cuatro personas en zona fronteriza con Venezuela

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene diálogos de paz con el Gobierno de ese país, secuestró a cuatro hombres en la tarde del 2 de abril en una región fronteriza con Venezuela, confirmó este martes la Policía de Colombia.

    "El día de ayer [2 de abril] en el municipio de Teorama (nordeste), cuatro sujetos con armamento largo que se identificaron como miembros del ELN y quienes se movilizaban en una camioneta (…) se llevaron a las personas de nombre Leonardo Payares y Ronald Montejo" con rumbo desconocido, confirmó el general Fernando Murillo, comandante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal [Gaula] de la Policía.

    De acuerdo con el oficial, cuyas declaraciones fueron publicadas por el diario local El Colombiano, luego de que los guerrilleros del ELN secuestraron a los dos hombres, el excandidato a la alcaldía de Teorama, Arturo Baenz, intentó interceder para que los dejaran en libertad, pero también fue raptado junto con otro acompañante identificado como Yulbreider Payares.

    El secuestro se presentó alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 2 de abril y en este momento hombres del Gaula adelantan la búsqueda de los hombres en la zona del Catatumbo, a la cual pertenece el municipio de Teorama, precisó Murillo.

    Lea también: Ecuador: paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera

    De acuerdo con medios locales, el rapto se presentó horas después de que tropas del Ejército de Colombia dieron muerte a alias "Breimar", cabecilla del frente Luis Enrique León del ELN que delinque en el Catatumbo, por lo que no se descarta que dicha acción se trate de una venganza.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 con el objetivo de lograr un acuerdo de paz similar al alcanzado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) y poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

    Le puede interesar: Colombia reitera que no hay pruebas de que periodistas secuestrados estén en su territorio

    Desde el 2 de abril ambas partes evalúan un cese del fuego bilateral que sostuvieron en meses pasados y que serviría para de establecer los parámetros de uno nuevo, para lo cual el Gobierno ha pedido a esa guerrilla que cese atentados contra la infraestructura del país y los secuestros.

    Además:

    Comisionado de Paz de Colombia confía en pronto cese del fuego entre Gobierno y ELN
    Jefe negociador de paz de Colombia confía en lograr un nuevo cese del fuego con ELN
    Gobierno colombiano y ELN evalúan en Quito pactar nuevo cese del fuego
    Secuestradores piden libertad de tres de sus hombres a cambio de periodistas ecuatorianos
    Etiquetas:
    secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik