América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia anuncia amnistía e indulto para casi 3.000 presos

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió a la Asamblea Legislativa un decreto de amnistía e indulto para personas privadas de libertad del que se beneficiarían unas 2.735, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) en un comunicado.

"Hemos decidido con el gabinete enviar este decreto presidencial a la Asamblea Legislativa para indulto y amnistía", anunció el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales explicó que trabajó en el decreto junto al Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia y el Defensor del Pueblo.

Una cárcel - Sputnik Mundo
Aumenta la cifra de presos fallecidos en principal cárcel de Bolivia
La iniciativa propone una amnistía para quienes hayan sido condenados a penas menores de cinco años, o penas de hasta ocho años "siempre que se haya afianzado suficiente o haya acuerdo con la víctima".

También podrán ser amnistiados aquellos privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de seis años y personas mayores de 65 años de edad, informa el comunicado.

Lea más: Gobierno: motín en principal cárcel boliviana se debió a pugnas de poder internas

Además, se aplicará un indulto total para menores de 28 años que hayan cumplido la cuarta parte de su condena, varones a partir de 58 años y mujeres a partir de 55 años.

El indulto total alcanzará también mayores de 65 años con una pena igual o menor a diez años sin que sea necesario que cubran parte de la condena, a mujeres en gestación, personas con discapacidad grave y muy grave, personas con enfermedad terminal e incurable, y aquellos no reincidentes con penas no mayores a diez años que hayan cumplido cuarta parte de la condena.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La población carcelaria en América Latina, un problema en crecimiento
A su vez, el indulto parcial procederá con la reducción de la tercera parte de la pena para aquellos presos con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal y para las mujeres embarazadas.

También se reducirá la cuarta parte de la pena a los menores de 28 años, varones a partir de 58 años y mujeres que hayan cumplido la quinta parte de la pena o que tengan a su cuidado a niños menores de seis años.

La pena se reducirá en dos años para personas no reincidentes cuando la condena sea mayor a seis años y no tengan faltas graves, consigna el texto.

El decreto no incluye a aquellos que hayan cometido delitos contra la seguridad interna y externa del Estado, contra la vida, delitos de corrupción y contra la libertad sexual.

No se lo pierda: Autoridades de Bolivia refuerzan seguridad en prisión de Palmasola luego de motín y fuga

También estarán excluidos aquellos casos en que el Estado sea parte acusadora, con excepción del Ministerio Público, delitos de sustancias controladas con penas superiores a diez años, delitos de terrorismo, genocidio, contrabando, secuestro, trata y tráfico, estafa, defraudaciones y los delitos que no admitan indulto, informa el comunicado.

Según Morales, hasta noviembre de 2017 había en Bolivia un total de 5.409 presos sentenciados y 12.537 con prisión preventiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала