América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos fiscales argentinos piden indagatoria de expresidenta por negociaciones incompatibles

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los fiscales federales argentinos Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques pidieron al juez Julián Ercolini que cite a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por beneficiarse supuestamente con contrataciones públicas.

"Pollicita y Mahíques pidieron que la exmandataria sea indagada", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina irá a juicio oral en la causa por la obra pública durante su gestión
Entre 2009 y 2015, la expresidenta y otros acusados llevaron adelante un plan para beneficiarse ilegítimamente con contrataciones públicas, según los fiscales.

Bajo la gestión de la exjefa de Estado, la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas contrató para su tripulación 26 noches en el Hotel Alto Calafate (provincia de Santa Cruz, sur), propiedad de la expresidenta, por 16 millones de pesos (cuatro millones de dólares en 2009) sin seguir los pasos estipulados por la ley.

"Desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández conjuntamente con los funcionarios designados de la aerolínea de bandera, contrataron en forma interesada el Hotel Alto Calafate, propiedad de la exmandataria y su familia", reza el dictamen.

Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Persecución y distracción en Argentina
El pedido de indagatoria por negociaciones incompatibles con la función pública alcanza a otras 21 personas, entre ellas el exministro de Economía, Axel Kicillof, y los expresidentes de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak y Mariano Recalde.

También fueron acusados de incurrir en estas operaciones el empresario Lázaro Báez, que concentró bajo el anterior Gobierno gran parte de las obras de infraestructura que se realizaron en la provincia de Santa Cruz, y que se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2016.

Le puede interesar: Exministro argentino, procesado en causa relacionada con Odebrecht

Las empresas que se beneficiaron con esta maniobra fueron Valle Mitre e Ideas, de acuerdo a los fiscales, que pidieron la inhibición de bienes de las compañías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала