11:24 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)

    Dos fiscales argentinos piden indagatoria de expresidenta por negociaciones incompatibles

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los fiscales federales argentinos Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques pidieron al juez Julián Ercolini que cite a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por beneficiarse supuestamente con contrataciones públicas.

    "Pollicita y Mahíques pidieron que la exmandataria sea indagada", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    Entre 2009 y 2015, la expresidenta y otros acusados llevaron adelante un plan para beneficiarse ilegítimamente con contrataciones públicas, según los fiscales.

    Bajo la gestión de la exjefa de Estado, la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas contrató para su tripulación 26 noches en el Hotel Alto Calafate (provincia de Santa Cruz, sur), propiedad de la expresidenta, por 16 millones de pesos (cuatro millones de dólares en 2009) sin seguir los pasos estipulados por la ley.

    "Desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández conjuntamente con los funcionarios designados de la aerolínea de bandera, contrataron en forma interesada el Hotel Alto Calafate, propiedad de la exmandataria y su familia", reza el dictamen.

    Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri
    © AFP 2018 / Marcelo Capece
    El pedido de indagatoria por negociaciones incompatibles con la función pública alcanza a otras 21 personas, entre ellas el exministro de Economía, Axel Kicillof, y los expresidentes de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak y Mariano Recalde.

    También fueron acusados de incurrir en estas operaciones el empresario Lázaro Báez, que concentró bajo el anterior Gobierno gran parte de las obras de infraestructura que se realizaron en la provincia de Santa Cruz, y que se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2016.

    Le puede interesar: Exministro argentino, procesado en causa relacionada con Odebrecht

    Las empresas que se beneficiaron con esta maniobra fueron Valle Mitre e Ideas, de acuerdo a los fiscales, que pidieron la inhibición de bienes de las compañías.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corte Suprema argentina desestima denuncia de expresidenta contra juez y diputada
    Corte Suprema argentina invalida tribunal que debía enjuiciar a expresidenta en dos causas
    Dos procesados en Argentina por causa AMIA son excarcelados
    Fiscal argentino cuestiona tribunal que juzgará a expresidenta por caso AMIA
    Etiquetas:
    justicia, negociaciones, fiscalía, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina