17:27 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil

    Exministro argentino, procesado en causa relacionada con Odebrecht

    © AFP 2018 / Nelson Almeida
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro de Planificación argentino, Julio de Vido (2003-2015), fue procesado por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de una causa que investiga a la constructora brasileña Odebrecht por pagar en Argentina unos 35 millones de dólares en sobornos.

    "Rafecas procesó al exministro de Planificación, Julio De Vido", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El magistrado también procesó al exsecretario de Energía, Daniel Cameron, y a los exsubsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar Batista.

    Los cuatro procesados son sospechosos de intervenir en la licitación de un programa de construcción de gasoductos.

    Los exfuncionarios "realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada "Ampliación Gasoductos TGS y TGN —obras 2006/2008—", señala el fallo.

    Esos contratos, sin embargo, "debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa)", recordó el juez.

    Lea más: Tribunal argentino de segunda instancia pide profundizar investigación sobre Odebrecht

    El proyecto, que desde un comienzo contó con una partida de más de 2.300 millones de dólares, tenía proyectado el tendido de 2.000 kilómetros de gasoductos.

    Se estima que los sobreprecios podrían haber superado los 800 millones de dólares.

    Caso Odebrecht

    A cargo de la investigación desde mayo de 2017, Rafecas considera que los exfuncionarios y los representantes de Cammesa participaron en calidad de autores o partícipes, según sus funciones, en la comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

    El exministro, acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, habría creado el marco legal necesario para que, desde la Secretaría de Energía, y en complicidad con Odebrecht, se procediera al llamado de "licitación privada" a través de dos compañías transportadoras de gas, TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur).

    Al negarse ambas a realizar la operación, fue convocada Cammesa, que finalmente autorizó la concesión del proyecto a la compañía brasileña.

    Lea más: Caso Odebrecht enfrenta al oficialismo y a la oposición en Argentina

    Ministro de Planificación durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), De Vido se encuentra detenido en prisión preventiva desde octubre del año pasado.

    Su arresto se originó a raíz de otra causa en la que está acusado de defraudar al Estado en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

    Ésta es la primera vez que un exministro argentino es procesado en el país por una causa relacionada con Odebrecht.

    La constructora, la mayor de Brasil, ha reconocido ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

    Lea también: Gobierno argentino negocia con Odebrecht para acceder a información sobre sobornos

    En la actualidad, la justicia argentina investiga en tres causas los supuestos sobornos en los que incurrió la constructora brasileña para obtener contratos de obra pública en ese país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Congresista peruana denuncia campaña contra ministro por supuestos nexos con Odebrecht
    Supremo de Brasil vincula a Temer en investigación de sobornos de Odebrecht
    Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
    Etiquetas:
    ministro, juicio, corrupción, Odebrecht, Argentina