En directo
    Artesanías indígenas en Colombia

    Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    201

    BOGOTÁ (Sputnik) — Dieciséis niños de la región colombiana de La Guajira (norte) han muerto en lo que va de este año por desnutrición y entre ellos los más afectados son los menores de la tribu indígena wayúu, que habita la región, comunicó la Defensoría del Pueblo.

    "Según el Boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del presente año (hasta el 24 de marzo) se han reportado 16 muertes con diagnóstico de desnutrición y otras causas asociadas", denunció el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

    El funcionario hizo la denuncia en el marco de una audiencia para hacer seguimiento interinstitucional al cumplimiento de los fallos judiciales y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que están dirigidos a la superación de la crisis humanitaria por cuenta de la mortalidad infantil por desnutrición en esa región de Colombia.

    Negret destacó que entre los años 2012 y 2016 fallecieron 244 niños y niñas por desnutrición en La Guajira, y que de mantenerse la tendencia actual, a finales de este año habrían muerto 64 niños.

    Lea también: FAO firma acuerdo para eliminar el hambre de indígenas

    Al respecto, la Defensoría señaló que es necesario que se formule un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que garantice la disponibilidad de alimentos de calidad y el acceso a agua potable, escasa en esa región desértica, al tiempo que pidió al Gobierno central tomar las medidas respectivas.

    En diciembre de 2015, la CIDH solicitó al Ejecutivo colombiano que adoptara medidas cautelares a favor de los niños y adolescentes de las comunidades que habitan en La Guajira, quienes se encuentran en riesgo debido a la falta de acceso a agua potable.

    En esa ocasión, la Comisión también pidió asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias pudieran tener, "a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes".

    Sin embargo, pese al llamado, las muertes por desnutrición se siguen presentando.

    Además:

    Cuatro supuestos disidentes de FARC asesinan a indígena colombiano en confusos hechos
    Gobierno de Colombia pide ayuda para frenar desplazamiento forzado de 1.142 indígenas
    Indígenas colombianos levantan protesta tras lograr acuerdo con el Gobierno
    Etiquetas:
    desnutrición, niños, pueblos indígenas, hambre, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik