11:31 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Congreso de Chile

    Senadores y diputados chilenos abordan última etapa de ley de identidad de género

    © AFP 2018 / Claudio Santana
    América Latina
    URL corto
    301

    SANTIAGO (Sputnik) — Una comisión mixta integrada por diputados y senadores de Chile comenzó el lunes la última etapa de la discusión del proyecto de ley de identidad de género, que permite a las personas trans modificar sus documentos personales.

    "En minutos comenzará la primera sesión de la comisión mixta por la ley de identidad de género (…) es importante reconocer que esto se trata de personas y familias, por lo que necesitamos abordarlo con responsabilidad como sociedad", escribió en Twitter el senador de izquierda Juan Ignacio Latorre, antes de ingresar a la sesión.

    Después de casi cinco años de discusión en el Congreso, el proyecto de ley llegó a su última etapa, donde será analizado por una instancia extraordinaria llamada "comisión mixta", integrada tanto por senadores como por diputados.

    El lunes se reunieron por primera vez los parlamentarios que participarán de esta comisión que deberán discutir, debatir y finalmente votar el proyecto.

    En el encuentro se determinó que durante el tiempo que dure el debate se invitará a cuatro organizaciones civiles para que expongan su visión sobre la ley, dos a favor y dos en contra, y al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para conocer la postura del Poder Ejecutivo en la materia.

    También se establecieron los días en que sesionará la comisión, a partir del próximo lunes 9 de abril y hasta el 16 del mismo mes, fecha en que se realizará la votación.

    Lea más: Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"

    Los integrantes de la comisión son los senadores Jacqueline van Rysselberghe (derecha), Felipe Kast (derecha), Adriana Muñoz (centroizquierda), el mencionado Latorre (izquierda) y Alejandro Navarro (izquierda); y los diputados Diego Paulsen (derecha), Jaime Bellolio (derecha), Matías Walker (centroizquierda), Raúl Saldívar (centroizquierda) y Natalia Castillo (izquierda).

    La senadora Muñoz fue escogida por sus pares como presidenta de la comisión.

    Puntos polémicos

    Existen dos disposiciones de la ley que hasta ahora impidieron su aprobación en el Congreso: que permite el cambio de identidad de género a los menores de edad y que obliga a las personas casadas a disolver su matrimonio para poder cambiar su identidad de género.

    La cuestión de extender este derecho a los menores de edad divide a los sectores políticos, incluido el oficialismo, cuya ala más liberal está de acuerdo, mientras que el sector más conservador opina que los menores no pueden cambiar su identidad.

    Para zanjar la posición del Gobierno, el ministro Larraín se reunirá con los representantes de los partidos oficialistas antes de exponer su visión ante la comisión mixta.

    Lea más: Candidato derechista chileno: el país vive una dictadura gay

    Sin embargo, el fin de semana el presidente Sebastián Piñera dio señales de inclinarse a favor de incluir a los menores de edad en el proyecto.

    En los casos donde en los que hay niños involucrados se debe "privilegiar siempre la decisión de sus padres" en el tema, dijo Piñera.

    "Lo más importante aquí es poner por delante el interés superior del niño, nadie sabe lo que es mejor para sus hijos que sus propios padres", dijo el mandatario, abriendo la posibilidad de que el cambio de identidad sea una decisión conjunta entre el niño y sus padres.

    El debate sobre la identidad de género se activó a principios de 2018 cuando el filme chileno "Una mujer fantástica", protagonizado por la actriz trans Daniela Vega, ganó el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    LGBT, transexuales, identidad de género, Chile