10:24 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Congresista peruano de izquierda apoya indulto de líder terrorista de Sendero Luminoso

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Diversos temas aprobados por consejo directivo verá pleno hoy jueves
    América Latina
    URL corto
    212

    LIMA (Sputnik) — El congresista peruano por el partido Frente Amplio (izquierda), Rogelio Tucto, afirmó que estaría a favor de concederle el indulto a Abimael Guzmán, cabecilla de la agrupación terrorista de extrema izquierda, Sendero Luminoso.

    "Si es que eso (el indulto) va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no? (…) Hay colegas de la bancada (del Frente Amplio) que no piensan así, pero se les respeta", sostuvo Tucto en declaraciones publicadas por el diario Correo.

    Tucto ha sostenido que el indulto de Guzmán podría darse como herramienta de reconciliación nacional, de la misma manera que "sucedió" con el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

    Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, fue indultado a fines del año pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

    "Hay otras personas en la misma calidad que Alberto Fujimori, con mayor edad y con enfermedades, que tuvieron también que ser indultadas (…) A mí me gustaría que se llegue a una verdadera reconciliación nacional, que pasa por reconciliar a los que han participado en el conflicto interno. Estamos hablando de las Fuerzas Armadas, los que se levantaron en armas, la sociedad civil y el pueblo en su conjunto", expresó.

    Lea más: Detenida en Madrid una presunta terrorista de Sendero Luminoso por asesinatos en Perú

    Las declaraciones de Tucto han causado protestas de diversos políticos peruanos, quienes consideran a Guzmán como uno de los peores genocidas que ha tenido el país.

    El parlamentario de Fuerza Popular (derecha), Carlos Tubino, manifestó en declaraciones a la prensa que "Sendero Luminoso y toda su cúpula debieron haber pasado por un pelotón de fusilamiento".

    Por su parte Miguel Miyashiro, de la misma bancada, calificó las declaraciones de Tucto como "vergonzosas", según un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    Abimael Guzmán fue el fundador y líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

    Entre sus años de auge (década de los 80 y principios de los 90), causó la muerte de más de 35 mil peruanos en lo que la agrupación llamaba la "lucha armada".

    Guzmán purga cadena perpetua desde que fue capturado el 5 de abril de 1992.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los peruanos subestimamos a Sendero Luminoso
    Etiquetas:
    indulto, Sendero Luminoso, Perú