12:08 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La Armada de Colombia

    Colombia rescata a cuatro ecuatorianos víctimas de traficantes de personas en alta mar

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / PATRULLAJE EN EL RIO PUTUMAYO
    América Latina
    URL corto
    0 21

    QUITO (Sputnik) — La Armada de Colombia rescató el fin de semana a cuatro ecuatorianos abandonados por traficantes de personas en alta mar en el Golfo de Urabá, una zona fronteriza con Panamá, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

    "La embarcación que los trasladaba naufragó con 12 personas a bordo", dice el texto.

    La Armada colombiana, por su parte, reportó el sábado que encontró y rescató a 40 extranjeros, 35 adultos y cinco niños, "que se encontraban abandonados en el Golfo de Urabá", en el mar Caribe de Colombia y muy cerca de Panamá.

    "El grupo de extranjeros, 35 adultos y 5 menores de edad, provenientes de Bangladesh, Burkina Faso, Cuba, Ecuador e India, fueron hallados abandonados, después de haber sido robados, en el sector general de Punta Yerba Sal, a 15 millas náuticas de Turbo — Antioquia, en el área general del Golfo de Urabá, luego de intentar hacer tránsito hacia Centroamérica", dice el comunicado de la marina colombiana.

    La fuerza naval de Colombia añade que la semana pasada rescató en esa región a 70 extranjeros, y en lo que va del año a 296, además de efectuar 20 capturas por el delito de tráfico de personas.

    Lea más: La ONU: se debe erradicar la "abominable práctica" de trata de personas

    La cancillería ecuatoriana indicó que la Dirección de Atención y Protección a ecuatorianos en el Exterior "coordinó las acciones consulares necesarias" para el retorno de las víctimas a Ecuador, "luego de un operativo de búsqueda y rescate por parte de la Armada colombiana".

    El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que dispone de canales de comunicación permanente para denunciar emergencias y que los afectados pueden comunicarse al número +593996698320.

    Además, la aplicación para celulares Ecuador Contigo, que se descarga en forma gratuita, proporciona el listado de teléfonos para casos de emergencias en las distintas regiones del mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador asistió a 69 connacionales víctimas de trata de personas en 2017
    La prostitución y la explotación laboral disparan la trata en América Latina
    Etiquetas:
    tráfico de personas, Colombia