16:38 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF)

    Presidenta del tribunal supremo de Brasil pide calma para evitar "desorden social"

    CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / Brasília
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, pidió "serenidad" a los ciudadanos para evitar el "desorden social", poco antes de la sesión que podría decidir si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ingresa ya en prisión.

    "Vivimos tiempos de intolerancia y de intransigencia contra personas e instituciones, por eso mismo es un tiempo en que hay que pedir serenidad, para que las diferencias ideológicas no sean fuente de desorden social", dijo en un mensaje oficial difundido a través de TV Justicia, canal estatal coordinado por el STF, algo que no ocurre con asiduidad.

    La representante del máximo órgano judicial de Brasil subrayó que las ideologías no deben causar "enemistades sociales" y que la libertad siempre debe expresarse respetando al otro.

    "Brasil merece respeto, Brasil es cada ciudadano que debe ser honrado en sus derechos, garantizando la integridad de las instituciones encargadas de asegurarlos", añadió.

    Antunes no hizo referencias concretas, pero el pronunciamiento tiene lugar justo dos días antes de que el STF juzgue un recurso de 'habeas corpus' (petición para evaluar la legalidad de un arresto) preventivo presentado por la defensa del expresidente Lula.

    Lula ya fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción; si el miércoles el Supremo rechaza el 'habeas corpus' la Justicia podría decretar de forma inmediata su entrada en prisión.

    Lea también: Temer: ataque contra autobús de exmandatario brasileño Lula es "una pena"

    En cambio, si se acepta el recurso, Lula podrá seguir en libertad hasta que se resuelvan todos los recursos en las instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia y el propio STF.

    La importante decisión del Supremo ha caldeado el ambiente en las últimas semanas, dado que los jueces de esta corte están recibiendo presiones por ambas partes, tanto para beneficiar como para perjudicar al exmandatario izquierdista.

    La referencia al "desorden social" de Antunes también se da después de que la semana pasada dos autobuses de la caravana de Lula fueran atacados con tiros en el estado de Paraná (sur), lo que encendió las alarmas sobre el clima de crispación que vive el país.

    Para este martes el movimiento conservador 'Vem pra Rua' (Ven a la calle) convocó manifestaciones en las principales ciudades del país para presionar a los jueces del Supremo y que Lula ingrese en la cárcel lo antes posible.

    La presidenta del STF se reunió el lunes con altos mandos de la policía para tratar del esquema de seguridad que se implantará en Brasilia el día de la sesión sobre el 'habeas corpus' de Lula.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Autobús de la comitiva de Lula es atacado a tiros en el sur de Brasil
    Presidenta del Supremo de Brasil: el expresidente Lula no recibe trato especial
    Tribunal que condenó a expresidente Lula desestima nuevo recurso de su defensa
    Etiquetas:
    TSF, Carmen Lúcia Antunes Rocha, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil