América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta del tribunal supremo de Brasil pide calma para evitar "desorden social"

CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / BrasíliaTribunal Supremo Federal de Brasil (TSF)
Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, pidió "serenidad" a los ciudadanos para evitar el "desorden social", poco antes de la sesión que podría decidir si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ingresa ya en prisión.

"Vivimos tiempos de intolerancia y de intransigencia contra personas e instituciones, por eso mismo es un tiempo en que hay que pedir serenidad, para que las diferencias ideológicas no sean fuente de desorden social", dijo en un mensaje oficial difundido a través de TV Justicia, canal estatal coordinado por el STF, algo que no ocurre con asiduidad.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff advierte sobre "baño de violencia" en próxima campaña electoral de Brasil
La representante del máximo órgano judicial de Brasil subrayó que las ideologías no deben causar "enemistades sociales" y que la libertad siempre debe expresarse respetando al otro.

"Brasil merece respeto, Brasil es cada ciudadano que debe ser honrado en sus derechos, garantizando la integridad de las instituciones encargadas de asegurarlos", añadió.

Antunes no hizo referencias concretas, pero el pronunciamiento tiene lugar justo dos días antes de que el STF juzgue un recurso de 'habeas corpus' (petición para evaluar la legalidad de un arresto) preventivo presentado por la defensa del expresidente Lula.

Lula ya fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción; si el miércoles el Supremo rechaza el 'habeas corpus' la Justicia podría decretar de forma inmediata su entrada en prisión.

Lea también: Temer: ataque contra autobús de exmandatario brasileño Lula es "una pena"

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de expresidente brasileño Lula pide investigación de alto nivel por ataque a buses
En cambio, si se acepta el recurso, Lula podrá seguir en libertad hasta que se resuelvan todos los recursos en las instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia y el propio STF.

La importante decisión del Supremo ha caldeado el ambiente en las últimas semanas, dado que los jueces de esta corte están recibiendo presiones por ambas partes, tanto para beneficiar como para perjudicar al exmandatario izquierdista.

La referencia al "desorden social" de Antunes también se da después de que la semana pasada dos autobuses de la caravana de Lula fueran atacados con tiros en el estado de Paraná (sur), lo que encendió las alarmas sobre el clima de crispación que vive el país.

Para este martes el movimiento conservador 'Vem pra Rua' (Ven a la calle) convocó manifestaciones en las principales ciudades del país para presionar a los jueces del Supremo y que Lula ingrese en la cárcel lo antes posible.

La presidenta del STF se reunió el lunes con altos mandos de la policía para tratar del esquema de seguridad que se implantará en Brasilia el día de la sesión sobre el 'habeas corpus' de Lula.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала