02:13 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Símbolo discapacitados

    Senadora: nueva ley de inclusión laboral para discapacitados es un avance para Chile

    CC BY 2.0 / warrenski
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La nueva ley chilena de inclusión laboral para personas discapacitadas supone un avance significativo para el país, dijo a Sputnik la senadora Ximena Rincón, del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda)

    "Esta ley avanza mucho en la inclusión laboral, es una herramienta que ayuda a cambiar la forma de relacionarnos con este tema en nuestro país, haciendo que las personas con discapacidad sean reconocidos como ciudadanos", señaló el lunes la senadora.

    La nueva norma obliga a entidades tanto públicas como privadas a reservar un 1% de sus puestos de empleo a personas con algún grado de discapacidad, siempre y cuando superen los 100 trabajadores.

    Según datos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en el sector privado hay más de 7.600 empresas con más de cien trabajadores, mientras que en el sector público hay 158 organismos con estas características.

    La ley de inclusión laboral fue promulgada el año pasado por el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), periodo en que la senadora Rincón ejercía como ministra de Trabajo, desde donde impulsó el desarrollo de la norma.

    "Salvo contadas excepciones, en general las empresas en Chile no contratan gente con discapacidad, por eso esta ley es muy importante", aseguró la senadora.

    Lea más: Bachelet deroga ley que impedía a los discapacitados ser jueces o notarios en Chile

    Rincón explicó que esta normativa incluye "todo tipo de discapacidad", tanto física como mental, la cual debe estar certificada por organismos especializados del Ministerio de Salud.

    Además aclaró que si una empresa no puede cumplir con el requisito del 1%, puede optar a una "medida alternativa".

    "Estas empresas que certifiquen que no pueden cumplir, tienen un plazo de un año (para adaptarse a la normativa), y mientras, deben hacer aportes a fundaciones que se dediquen a la capacitación de trabajadores con discapacidad", explicó.

    Por último, señaló que las autoridades deberán estar atentas a la implementación de la ley para ver si es necesario mejorar su reglamentación.

    Más de 2,7 millones de personas en Chile mayores de 18 años tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales solo el 40% tiene trabajo, según un estudio del Senadis.

    El ente fiscalizador que se encarga de que las empresas cumplan esta normativa será la Dirección del Trabajo, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Invento revolucionario: científicos rusos diseñan una silla de ruedas controlada por la mente
    Ecuador acoge cita regional de turismo para personas con discapacidad
    Inspirador: una tetrapléjica promueve la sexualidad de los discapacitados (fotos)
    Etiquetas:
    Ley de inclusión laboral, discapacitados, Chile