02:06 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro

    Sondeo revela apoyo y escepticismo por intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 76% de los habitantes de Río de Janeiro apoya la intervención militar decretada por el Gobierno nacional, aunque 69% de quienes se mostraron favorables a la medida no cree que las FFAA hayan mejorado de alguna manera la seguridad pública, sostiene un informe divulgado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

    "El 76% de la población de la ciudad de Río de Janeiro apoya la intervención federal en la seguridad pública; de estos, el 69% cree que la presencia del Ejército no se ha notado de ninguna forma en la seguridad de la ciudad", dice la encuesta, elaborada junto al instituto de opinión Datafolha y el Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec) de la Universidad Candido Mendes de Río de Janeiro.

    La encuesta también revela que 92% de los vecinos de Río tienen miedo de ser alcanzados por una bala perdida, heridos o asesinados en un atraco, o verse en medio de un tiroteo entre policías y delincuentes.

    También son altos los porcentajes de quienes tienen miedo de sufrir violencia por parte de la Policía Militar (70%), sufrir un robo o una invasión en su casa (84%) y morir asesinado (87%).

    En los 12 meses anteriores a la encuesta (realizada a finales de marzo) tres de cada cuatro habitantes de la ciudad escuchó algún tiroteo (lo que equivaldría a cuatro millones de personas) y 30% (1,6 millones de personas) se vio en medio de uno de ellos.

    "No vamos a engañarnos; eventos traumáticos en la ciudad, como embarazadas baleadas, policías asesinados, matanzas en favelas, aumento de robos y tiroteos indican que las políticas se seguridad siguen sin funcionar", apuntan en un artículo conjunto los investigadores Silvia Ramos, Anabela Paiva y Pablo Nunes.

    Lea más: Interventor de Río de Janeiro: seguridad pública aprovechará experiencia militar

    Estos especialistas en seguridad también alertan que el escepticismo de muchos cariocas (como se conoce a los habitantes de la ciudad) con la intervención militar puede desembocar en la aprobación de medidas más duras, y no en una reconsideración del sistema actual, basado en una política de "mano dura" y en una "guerra a las drogas" frontal.

    "Si la intervención no funciona, como todo indica hasta ahora, cuarenta días después del decreto, la tendencia entre la mayoría de habitantes participantes en encuestas en la calle no será la crítica a la intervención, sino el apoyo al estado de emergencia, y después al estado de sitio", advierten los autores.

    A mediados de febrero el presidente Michel Temer decretó la intervención del Gobierno del estado de Río de Janeiro, que hasta entonces tenía las competencias en materia de seguridad pública, alegando que la región vivía una ola de violencia descontrolada.

    Lea también: "Intervención militar en Río de Janeiro será pretexto para cometer crímenes"

    A partir de entonces las Fuerzas Armadas están al mando de esa jurisdicción y controlan todos los cuerpos policiales, el servicio de inteligencia, los bomberos y el sistema penitenciario, algo que no había ocurrido antes en democracia.

    La mayoría de expertos calificaron la decisión de maniobra electoral y populista y avisaron de que no tendría resultados.

    Bajo la intervención militar sucedió el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro y activista por los derechos humanos Marielle Franco, que siempre había sido muy crítica con la estrategia de militarizar la seguridad pública.

    En las últimas semanas se vivieron otros muchos episodios de violencia, como el asesinato de ocho sospechosos en la favela de Rocinha por parte de la policía y varias muertes por balas perdidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La intervención militar en Río de Janeiro, ¿'marketing electoral' del presidente brasileño?
    Movimientos sociales de izquierda critican la intervención militar en Río de Janeiro
    Militar responsable de la seguridad en Río de Janeiro minimiza problemática de violencia
    Etiquetas:
    narcotráfico, favelas, militares, Río de Janeiro, Brasil