América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano y ELN evalúan en Quito pactar nuevo cese del fuego

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN iniciaron en Quito la evaluación del cese del fuego bilateral que ambas partes sostuvieron en meses pasados y que serviría para establecer los parámetros de uno nuevo.

"La sesión plenaria comenzó con la presentación de los informes de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de las Naciones Unidas, que junto a las delegaciones del Gobierno y el ELN conforman el Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego", informó la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador: paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera
Las partes evalúan la tregua sostenida entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero pasado y que permitió reducir la intensidad del conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) y las Fuerzas Militares de ese país, lo que benefició a los pobladores de regiones que viven en medio del fuego cruzado.

El inicio de la evaluación del cese del fuego también fue confirmado por el equipo negociador de paz de la guerrilla a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy, lunes 2 de abril, en la Mesa de Quito, se inicia la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, con la presencia de la Iglesia Católica, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), las delegaciones del ELN y del Gobierno Colombiano", según indicó la cuenta ELN Paz.

La sesión continuará este martes con la presentación de los informes de las delegaciones de paz sobre los resultados obtenidos en la anterior tregua.

Lea más: ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 con el objetivo de lograr un acuerdo de paz similar al alcanzado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) y poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала