América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales equipara reclamo boliviano de mar con lucha de Argentina por Malvinas

© REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el aniversario de la Guerra de las Malvinas y afirmó que Argentina logrará recuperar esas islas australes de manos de Gran Bretaña y que su país obtendrá la salida al mar que le reclama a Chile.

"Como hoy, 1982, comenzó la Guerra de las Malvinas, en que Argentina buscó recuperar un territorio injustamente arrebatado por el imperialismo, tarde o temprano vamos a lograr mar para Bolivia y Malvinas para Argentina, reivindicaciones a las que la patria grande nunca renunciará", dijo Morales a través de la red social Twitter.

​Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Argentina conmemora la guerra de las Malvinas (vídeo) - Sputnik Mundo
América Latina
"El espíritu guerrero jamás será vencido": Argentina conmemora la guerra de las Malvinas (vídeo)
Desde entonces Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración de Carlos Menem (1989-1999).

Argentina mantiene su reclamo de soberanía sobre el archipiélago, que fue acogido por el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

Morales también comentó en su tuit la demanda marítima que su Gobierno comenzó en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir que Santiago se siente a negociar una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

Lea más: Evo Morales: está probado derecho de Bolivia a negociar salida al mar con Chile

A fines del mes pasado ambos países realizaron sus alegatos ante la CIJ, ahora están a la espera de que el tribunal internacional delibere y anuncie una fecha para la entrega de la sentencia definitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала