En directo
    La gente pintando la bandera de Venezuela en las mejillas (archivo)

    Sanciones de EEUU a Venezuela son una amenaza a su democracia

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    232

    CARACAS (Sputnik) — Las sanciones de Estados Unidos a órganos del Estado y a funcionarios venezolanos constituyen una amenaza a la democracia y a la estabilidad de esta nación caribeña, dijo a Sputnik la abogada oficialista y experta en asuntos internacionales Laila Tajeldine.

    "Es una amenaza a la democracia de Venezuela, es un atentado contra la democracia, contra la estabilidad del sistema que Venezuela ha construido en los últimos años, la construcción de un Estado de derecho que en la medida que se va desarrollando va garantizando la vida y la estabilidad de la población", dijo Tajeldine.

    Desde 2008 Washington expidió sanciones a más de 200 altos cargos venezolanos entre los que se encuentran militares, magistrados, miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), ministros, diputados, delegados a la Asamblea Constituyente y el propio presidente Nicolás Maduro.

    Estas personas fueron acusadas de presuntos actos de corrupción, narcotráfico y/o violaciones a los derechos humanos.

    Las acusaciones "son verdaderas caretas, al final tenemos que ver cuál es el impacto de esas reales sanciones contra funcionarios, y podemos afirmar que no tienen impacto alguno, por cuanto todos estos funcionarios no tienen cuenta bancaria en instituciones estadounidenses o extranjeras que realmente puedan afectarles", sostuvo.

    Lea más: Diputado: prohibición de EEUU de transar con petro busca desestabilizar a Venezuela

    El Gobierno de EEUU considera asimismo la posibilidad de un embargo petrolero contra Venezuela, según había comentado en febrero el entonces secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    Para Tajeldine el objetivo de Washington es afectar directamente al pueblo venezolano, "arrodillarlo y hacer que se vuelva en contra de su propio Gobierno, objetivos que hasta ahora no han sido alcanzados".

    Tajeldine, presentadora del programa "Jugada Crítica" del canal multiestatal Telesur, considera que el Gobierno de Donald Trump intenta impedir que lleguen divisas al país caribeño, porque de ellas dependen en gran medida la importación de medicamentos y alimentos.

    "Ellos saben que causando esa distorsión a nivel económico pueden cumplir ese objetivo de atacar a la población", aseguró.

    En agosto de 2017, Estados Unidos prohibió transacciones con bonos de deuda del Estado venezolano y de su principal compañía, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

    Tajeldine aseguró que estas medidas agravan la situación económica y social del país, afectado desde 2015 por la abrupta caída de los precios del crudo del cual depende el 96% de sus ingresos.

    La última medida económica de EEUU contra Venezuela fue anunciada el pasado 19 de marzo, mediante una orden ejecutiva de Trump que prohíbe todo tipo de transacciones con monedas digitales emitidas por Venezuela desde el 9 de enero de este año.

    Además:

    Partido gobernante de Venezuela rechaza nuevas sanciones de EEUU
    Vicepresidente venezolano pide cese de bloqueos y agresiones por parte de EEUU
    Canciller venezolano advierte que su país tiene cómo responder a los ataques de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik