En directo
    Niños en un parque (imagen referencial)

    Presidente de Chile busca "acuerdo nacional" para solucionar temas de infancia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    101

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a un grupo de trabajo integrado por personalidades de distintos sectores políticos y de la sociedad civil para elaborar un "acuerdo nacional" respecto a temas de infancia.

    "Conformamos un grupo de trabajo con representantes del Congreso y de la sociedad civil para encontrar un nuevo trato para los niños; el camino va a ser largo pero tenemos que iniciarlo pronto y sin pausa", dijo el presidente Piñera en conferencia de prensa tras el encuentro.

    A la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, llegaron este 2 de abril representantes del Ejecutivo, del Congreso y de la sociedad civil convocados por Piñera para iniciar lo que será el llamado "grupo de trabajo por la infancia" para resolver temas relacionados al cuidado de los menores de edad en Chile.

    Lo llamativo del encuentro fue que el Ejecutivo convocó a parlamentarios de distintos sectores políticos, incluidos representantes de los bloques de oposición Nueva Mayoría (centroizquierda) y Frente Amplio (izquierda).

    Desde el parlamento fueron convocados los senadores de derecha: Manuel José Ossandón, Ena Von Baer y Felipe Kast; y desde la centroizquierda fueron convocados: el senador Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente Ricardo Lagos Escobar (2000 — 2006) y el exsenador Patricio Walker (2010-2018).

    Lea más: Promulgan en Chile una ley que protege a los niños que sufren abusos

    Por su parte, desde la Cámara de Diputados participaron las diputadas María José Hoffmann y Marcela Sabat, ambas de derecha, y los diputados Gabriel Boric y Natalia Castillo, del Frente Amplio.

    Desde el Poder Ejecutivo acudieron los ministros Alfredo Moreno, de Desarrollo Social; Gonzalo Blumel, de Secretaría General de la Presidencia; y Hernán Larraín, de Justicia, junto a seis subsecretarios de esas mismas carteras.

    La lista la completaron directores de fundaciones y organizaciones relacionadas al tema, la primera dama Cecilia Morel y la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda.

    Este grupo de trabajo responde a uno de los "cinco acuerdos nacionales" que Piñera anunció el pasado 11 de marzo cuando asumió el Gobierno, respecto a los temas de: infancia, seguridad ciudadana, salud digna, derrota de la pobreza y paz en La Araucanía (centro sur).

    La infancia ha sido motivo de debate en los últimos años en Chile debido a la crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia que acoge en centros de menores a niños que han infringido la ley y también a aquellos cuyos derechos han sido vulnerados.

    Esta institución ha sido cuestionada debido a casos de maltratos y muertes de menores que se han producido en algunos de sus centros.

    Además:

    Presidenta chilena recibe informe de DDHH sobre discriminación y apoyo a niños vulnerables
    Candidato chileno Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"
    Senado chileno aprueba creación de Defensoría de la Niñez
    Etiquetas:
    niños, menores, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik