En directo
    Elecciones en Costa Rica

    Costa Rica espera con tranquilidad el nombre de su nuevo presidente

    © AFP 2018 / Rodrigo Arangua
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Costa Rica celebró el 1 de abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un clima de absoluta paz y tranquilidad para definir entre el oficialista Carlos Alvarado y el evangélico y conservador Fabricio Alvarado, quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.

    "Terminamos esta maravillosa jornada electoral, convencidos de que estamos del lado correcto de la historia. Gracias por responder al llamado de la patria, por soñar y construir hombro a hombro el país del futuro, la Costa Rica del siglo XXI", escribió Carlos Alvarado minutos después de las 18:00 hora local (0:00 GMT), cuando cerraron los centros de votación.

    El candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana se mantuvo muy activo durante toda la jornada, pidiendo una y otra vez a los ciudadanos costarricenses que concurrieran a los centros de votación a sufragar.

    "Hacemos el llamado a todas las personas que no han votado para que vayan y ejerzan su derecho a elegir; no podemos tomar a la ligera la decisión que nuestro país toma hoy (por el domingo)", dijo quien fuera ministro de Trabajo y Seguridad Social (2016-2017) y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social (2014-2016) durante el Gobierno del actual presidente, Luis Guillermo Solís.

    Aunque la campaña estuvo fuertemente polarizada, con duras acusaciones de uno y otro lado, la jornada electoral transcurrió con tranquilidad, aspecto que fue destacado por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

    Lea más: La religión: el tema central de la segunda vuelta electoral en Costa Rica

    "Me ha causado una enorme satisfacción la madurez de ambos candidatos (…) que se mandaban un abrazo a la distancia, se deseaban suerte entre sí y llamaban a propios y extraños a que esto se mantenga en términos de cordialidad ciudadana. El buen gesto de estos líderes sin duda ha calado en todas las dirigencias partidarias y estoy convencido que el cierre va a ser tan pacífico como lo ha sido en los últimos 70 años", expresó el magistrado durante la última conferencia de prensa del TSE antes del cierre de urnas.

    Por su parte, el otro candidato, Fabricio Alvarado, del conservador Partido Restauración Nacional, llamó a la unidad por encima de los partidos políticos.

    "Hoy es un día para unirnos sin importar los partidos políticos. Que la fuerza del amor por nuestro país nos mueva", escribió el candidato opositor durante las primeras horas de la votación.

    Le puede interesar: Intelectuales advierten: Costa Rica puede convertirse en el primer "régimen teocrático" de la región

    Incluso el propio presidente de Costa Rica pidió al país recibir "en unidad, en un espíritu de amabilidad", a quien resulte electo.

    "Fue una campaña intensa; genuinamente la elección produce escozor, debate entre liderazgos y propuestas, pero una vez que termina es tiempo de darnos la mano como una sola familia nacional", dijo Solís tras sufragar en el mediodía del domingo.

    Se espera que el TSE de un primer informe a las 20:00 hora local (02:00 del lunes 2 de abril, GMT).

    Algo más de 3,3 millones de costarricenses estaban habilitados para votar en los comicios.

    Además:

    Los Alvarado protagonizarán la segunda ronda de las presidenciales en Costa Rica
    Cierran centros de votación en elección presidencial en Costa Rica
    ¿Qué alianzas se crearán en Costa Rica de cara a la segunda vuelta de las elecciones?
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Fabricio Alvarado, Carlos Alvarado, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik