En directo
    Elecciones en Costa Rica

    Total normalidad en Costa Rica en segunda vuelta de elección presidencial

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los candidatos a la presidencia de Costa Rica, el oficialista Carlos Alvarado, y el evangélico Fabricio Alvarado, sufragaron este domingo entre llamados a la población a votar y agradecimientos por haber alcanzado la segunda vuelta electoral, en una jornada que transcurre sin inconvenientes.

    "Todas las mesas están abiertas y el proceso se desarrolla con total normalidad", aseguró el director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández, durante una conferencia de prensa al cumplirse la mitad de la jornada, según informó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

    Los candidatos, por su parte, votaron con pocos minutos de diferencia, en medio de un caos de seguidores y periodistas que demoraron su ingreso y salida de los respectivos centros de votación.

    Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (socialdemócrata), votó en una escuela del distrito de Pavas, en la capital costarricense, y llamó a la población a concurrir a las urnas y elegir al próximo presidente del país.

    "Es importantísimo ir a votar; hay que llamar a la gente a votar", dijo Alvarado mientras llegaba al centro educativo, en una transmisión en vivo desde su cuenta de la red social Facebook.

    Por su parte, el evangélico Fabricio Alvarado, del conservador Partido Restauración Nacional, agradeció a los ciudadanos por darle la posibilidad de llegar a la segunda vuelta.

    Más información: Costarricenses optan entre el continuismo y el evangelismo político

    "Agradecidos por esta oportunidad que el pueblo nos da de ejercer el voto", sostuvo Alvarado tras sufragar en la escuela Joaquín García Monge de la ciudad de Desamparados (centro), en las afueras de la capital.

    Más temprano, el actual presidente Luis Guillermo Solís también llamó a la población a "hacer un esfuerzo para cumplir" con su "obligación cívica" de votar.

    El mandatario dijo que sea cual sea el próximo presidente, el país debe "recibir al Gobierno en unidad, en un espíritu de amabilidad".

    "Fue una campaña intensa, genuinamente la elección produce escozor, debate entre liderazgos y propuestas, pero una vez que termina es tiempo de darnos la mano como una sola familia nacional", afirmó el jefe de Estado ante la prensa en un video transmitido por su cuenta de Facebook.

    Le puede interesar: Intelectuales advierten: Costa Rica puede convertirse en el primer "régimen teocrático" de la región

    Consultado sobre el futuro inmediato, Solís dijo que estará "disponible" para el nuevo Gobierno, de modo que la transición "sea lo más ordenada posible".

    "Hay que apoyar al nuevo Gobierno para que este responda con creces a las expectativas ciudadanas", expresó.

    Este domingo alrededor de 3,3 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir al presidente de los próximos cuatro años.

    Además:

    La religión: el tema central de la segunda vuelta electoral en Costa Rica
    Elecciones en América Latina 2018: Costa Rica entre la apatía, la indecisión y el balotaje
    Evangelismo radical, izquierda y conservadurismo: la impredecible recta final en Costa Rica
    Etiquetas:
    segunda vuelta, elecciones presidenciales, candidatos, Carlos Alvarado, Fabricio Alvarado, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik