América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dan a conocer nombres de periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera norte

CC0 / Pixabay / Un camarógrafo (imagen referencial)
Un camarógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los familiares de los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera con Colombia decidieron dar a conocer este 1 de abril sus nombres: Paúl Rivas, fotógrafo de 45 años, Javier Ortega, periodista de 32 años, y Efraín Segarra, conductor de 60 años, permanecen retenidos desde el pasado 26 de marzo.

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados reciben noticias tranquilizadoras
En un comunicado, sus allegados explicaron que fueron secuestrados "mientras hacían su trabajo, mientras realizaban una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos".

La difusión de las identidades se da siete días después de ocurrida la detención por parte de disidencias de la exguerrilla colombiana FARC en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano).

Las familias aclaran que decidieron revelar los nombres porque están "convencidas de que saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación", pues "hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada".

"No obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro, consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos", enfatiza el texto que fue leído en una concentración por la libertad de los periodistas realizada este domingo al sur de Quito.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas exigen a Gobiernos de Ecuador y Colombia rescate de sus colegas
Allí explicaron además que lo hacen "conscientes de que en el mundo entero una de las formas de proteger a periodistas secuestrados es dando a conocer su identidad y su trabajo" ya que "diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad y eso es lo que hoy buscamos".

El mensaje también está destinado a los raptores para que estos "se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos".

"A quienes tienen retenidos a Paúl, Javier y Efraín queremos pedirles que nos devuelvan a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros nietos, a quienes amamos profundamente", insisten en el boletín.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador empeñado en rescatar a periodistas secuestrados en frontera con Colombia
Esta acción se da en el marco de una serie de expresiones de solidaridad que se han ejecutado desde que en Ecuador se conoció del secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

Las autoridades no han proporcionado mayor información sobre las condiciones de la negociación o la posibilidad de un pronto rescate.

El pasado sábado el ministro del Interior, César Navas, en breves declaraciones a la prensa indicó que la situación estable y que los reporteros se encontraban bien hasta ese momento.

Para la tarde de este 1 de abril está previsto que se realice la sexta vigilia en las afueras del Palacio de Gobierno para exigir al Estado que actúe, y junto con Colombia, trabaje hasta lograr el retorno de los periodistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала