América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica celebra segunda vuelta para elegir a un nuevo presidente

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los costarricenses acuden a las urnas para elegir en la segunda vuelta al nuevo presidente del país para un mandato de cuatro años.

Se disputan el cargo el predicador evangélico Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) y el centroizquierdista Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La bandera de Costa Rica en San José, la capital del país - Sputnik Mundo
América Latina
Costarricenses optan entre el continuismo y el evangelismo político
En la primera ronda el predicador evangélico logró el 24,7% de los sufragios, mientras que su rival consiguió el 21,7 de los votos.

La politóloga Argentina Artavia explicó en una reciente entrevista a Sputnik que si bien el PRN ha recibido apoyos y adhesiones, no cuenta con una hoja de ruta.

El primer plan de Gobierno que presentó la formación de Fabricio Alvarado, un documento de 56 páginas, fue muy criticado por carecer de propuestas para gobernar.

Lea también: Evangelismo político en América Latina crece y se nutre de rechazo al cambio

El 28 de marzo el PRN presentó una nueva versión de su plan de Gobierno y volvió a despertar "muchísimas críticas, no solo por lo tardío de la presentación, sino porque redefine principios y valoraciones a partir de su fe, además de que plagió partes de los planes de otros candidatos", aseguró la experta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Una iglesia católica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La religión: el tema central de la segunda vuelta electoral en Costa Rica
Por otro lado, el candidato oficialista Carlos Alvarado, añadió Artavia, ha establecido acuerdos programáticos con el partido Unidad Social Cristiana con "líneas muy puntuales de trabajo, donde se han puesto de acuerdo en una serie de puntos fundamentales", al igual que con el Partido Nueva Generación, "con el que también han firmado un documento y eso da una especie de tranquilidad", añadió.

Al candidato del PAC, indicó, también "le pesa que es el representante del partido de Gobierno y hay algunas cuestionamientos de problemas de gestión en algunas áreas"

Independientemente de quién logre la victoria, el desafío más importante que tendrán es solucionar el déficit fiscal, "pues se ha acumulado a lo largo de varias administraciones y no se ha podido resolver por la falta de entendimiento entre los actores políticos", explicó Artavia.

Lea más: Evangelismo radical, izquierda y conservadurismo: la impredecible recta final en Costa Rica

A consecuencia de eso, añadió, existe un retraso en la infraestructura y se precisa una mayor inversión en tecnología, en hospitales, en reforzar la atención primaria en salud y la especializada, entre otras.

"Es necesario sanear las finanzas para hacer las inversiones que se requieren", concluyó la experta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала