02:09 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Santiago de Cuba

    Secretario general del Partido Comunista de Vietnam visita el oriente cubano

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    América Latina
    URL corto
    150

    LA HABANA (Sputnik) — La ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, recibió al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, quien realiza una visita oficial y recorrerá lugares de interés histórico.

    "Vietnam y Cuba, aunque geográficamente nos encontramos a miles de millas de distancia, sin embargo, desde hace muchos años gracias a los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh nos unen relaciones especiales", dijo el alto dirigente vietnamita, quien lleva una apretada agenda en la isla caribeña, según recoge la agencia Prensa Latina.

    En su visita al oriente cubano, Nguyen Phu Trong rendirá honores en las tumbas que guardan los restos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, y visitará el antiguo cuartel Moncada, lugar que marca el inicio de la última etapa revolucionaria en Cuba.

    En la víspera, representantes de ambas naciones firmaron varios acuerdos de cooperación, entre los que destacó la condonación de la deuda de Cuba con Vietnam y un Tratado de Asistencia Mutua Legal, además de establecer mecanismo que fortalezcan los vínculos entre los partidos comunistas de los dos países.

    No se lo pierda: La presencia militar rusa en Cuba y Vietnam, ¿la realidad que nos acerca?

    También se rubricaron memorandos de entendimiento de cooperación científica y técnica, para la protección del ambiente y de respuesta al cambio climático, así como colaboración en materia de construcción, y se acordó la cooperación sobre la producción de arroz en Cuba para el período 2018-2022 y la conclusión de las negociaciones en el ámbito comercial.

    También se oficializó la aprobación por parte de las autoridades cubanas de la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a la firma vietnamita Viglacera mediante su filial ViMariel, con una concesión, por 50 años y con carácter prorrogable, para desarrollar un parque industrial en un área de unas 160 hectáreas.

    A su vez, Nguyen Phu Trong, sostuvo un encuentro con jóvenes vietnamitas y cubanos, y visitó la escuela primaria Vo Thi Thang, centro en el que entregó un donativo y destacó los lazos de hermandad entre Cuba y Vietnam.

    Lea también: Presidente cubano recibe a ministro de Defensa de Vietnam en La Habana

    Al mediodía del 29 de marzo, el visitante vietnamita recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, en cuya Aula Magna dictó una conferencia magistral y más tarde fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, a quien condecoró con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción del país asiático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba y Malasia ratifican voluntad de cooperación en aniversario de independencia
    Embajador chino: China y Cuba mantienen excelentes relaciones
    Presidenta chilena destaca en Vietnam importancia de un "comercio abierto"
    Etiquetas:
    visita, Nguyen Phu Trong, Cuba, Vietnam