América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú encuentra vínculos entre Kuczynski y exejecutivo de Odebrecht

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht (archivo)
Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú halló evidencia que prueba que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski mantenía vínculos estrechos con quien fuera representante en su país de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, informó la prensa local.

Según el diario La República, agentes de la fiscalía de Corrupción de Funcionarios encontraron en el domicilio de Kuczynski documentos que permiten establecer que su relación con el exrepresentante de la firma brasileña era bastante más fluida de lo que había declarado a la justicia.

Manifestación a favor de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú regresa al descrédito político de antaño
Asimismo, se encontró material que parecería probar que el exmandatario estuvo en contacto con varias de las empresas que forman el grupo Odebrecht durante y después de su gestión como ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2011-2016) y antes y durante la campaña electoral de 2011, en la que culminó en tercer lugar, detrás de Toledo y de Keiko Fujimori.

De acuerdo a La República, la documentación decomisada permitiría probar la hipótesis de la fiscalía de que Kuczynski intercedió a favor de Odebrecht cuando era ministro de Economía y a través de las empresas Westfield Capital y First Capital Inversiones, y que cobró por trabajos de asesoría aún después de haber dejado la secretaría de Estado.

Lea más: Exprimera dama peruana comparecerá en investigación a Kuczynski por lavado de activos

Tanto en abril de 2017 como el pasado 16 de marzo, en las dos oportunidades en las que fue interrogado por la Fiscalía, Kuczynski afirmó apenas haber tenido contacto con Barata.

"Nunca he estado solo [con Barata]. Han sido almuerzos grandes, cocteles, reuniones con empresarios. (…) La verdad, no muchas veces. (…) Sería muy difícil decir, pero han sido muy pocas veces [las que coincidí con Barata]", dijo el entonces presidente en la primera de esas instancias.

En 2005 la constructora Odebrecht contrató a Wesfield Capital, una de las empresas de Kuczynski, para una asesoría financiera al proyecto de construcción de la carretera Interoceánica Sur, cuando este era ministro de Economía.

Los miembros de Fuerza Popular de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Partido fujimorista peruano habría espiado a fiscales en Brasil por el caso Odebrecht
Dos meses después Odebrecht recibía la adjudicación de dos de los tramos de la autopista.

La Fiscalía de Lavado de Activos está tratando de determinar si los pagos recibidos por el expresidente peruano fueron realizados por Odebrecht como "agradecimiento" por su intervención en favor de la firma brasileña para ganar la licitación del proyecto.

El año pasado el expresidente de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, dijo a fiscales peruanos que lo interrogaron en su país que su firma había entregado unos 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014.

Escuche: ¿Prisión preventiva para expresidente Kuczynski?

Kuczynski renunció el 21 de marzo a la presidencia de Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio en medio de las acusaciones que lo involucran directamente en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú formaliza fase preparatoria en proceso contra exalcadesa de Lima
Un día antes de su renuncia se publicaron una serie de videos y audios en los que se veía a políticos y congresistas partidarios del presidente intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado, la cual iba a ser debatida el 22 de marzo siguiente por el Congreso.

En su lugar asumió el exministro de Transportes y Comunicaciones de su Gobierno, Martín Vizcarra, quien al momento de la renuncia del mandatario se desempeñaba como embajador en Canadá.

Le puede interesar: Los partidos políticos peruanos "tienen que dar el apoyo" al nuevo presidente

Kuczynski había asumido su cargo el 28 de julio de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала