En directo
    La bandera de Ecuador

    Ecuador califica de "irresponsable" informe sobre supuesta liberación de periodistas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, consideró una "irresponsabilidad" que el diario colombiano El Tiempo informase sobre la supuesta liberación del equipo periodístico del medio ecuatoriano El Comercio, secuestrado días atrás por disidencias de la exguerrilla FARC.

    Según Navas, la pretendida liberación es algo que no ha sido confirmado aún por las autoridades. De hecho, las negociaciones continúan para que esto se produzca.

    "Lo que pasó ayer, sinceramente, es una irresponsabilidad, por decir lo menos, con las expectativas que se ciernen, por eso hemos pedido que por favor acudan siempre a las fuentes oficiales y tomemos esas versiones oficiales como las versiones verdaderas, que son actos que se pueden comprobar y se pueden demostrar", dijo Navas a la prensa antes de mantener una reunión con el Consejo de Seguridad y los familiares de los periodistas retenidos.

    De paso, pidió a la prensa "encarecidamente" manejar responsablemente la información debido a "lo sensible y doloroso que es esto para los familiares y para nosotros como autoridades".

    Le puede interesar: Periodistas exigen a Gobiernos de Ecuador y Colombia rescate de sus colegas

    Al ser consultado sobre el posible paradero de los reporteros secuestrados, el funcionario indicó que esos datos son "parte de la investigación", pero aseguró que "están bien" y que están trabajando en la liberación, para lo que "hay equipos especializados que se encuentran haciendo su trabajo".

    Navas insistió en que la prioridad "es que regresen los tres y que regresen bien".

    Los dos periodistas y el conductor que los acompañaba fueron secuestrados mientras cumplían con sus labores informativas en Mataje, una localidad de la provincia de Esmeraldas (noroeste).

    Esta fue la séptima ofensiva de los grupos armados en la frontera con Colombia desde el pasado 27 de enero, cuando un coche bomba estalló en las afueras de un retén policial dejando una treintena de heridos.

    Lea más: Ministro ecuatoriano: amenaza de bomba en Esmeraldas no se vincula con últimos ataques

    La segunda agresión ocurrió en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta se suscitaron en Alto Tambo y El Pan, el pasado domingo 18 de marzo, todas estas localidades fronterizas.

    El quinto atentado se registró el pasado 20 de marzo luego de que la explosión de un artefacto dejara tres soldados ecuatorianos muertos y 11 heridos en la localidad de Mataje.

    El sexto, en cambio, tuvo lugar el 26 de marzo último luego de que un artefacto estallara frente a un tanquero (vehículo de transporte de agua) de las Fuerzas Armadas en la misma población de Mataje.

    Además:

    Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques
    Los temas clave de la reunión de los presidentes de Colombia y Ecuador
    Ecuador y Colombia suscriben más de 80 compromisos de cooperación para 2018
    Ecuador y Colombia destinarán fondo de $4 millones a población fronteriza
    Etiquetas:
    rehenes, secuestro, periodistas, fronteras, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik