20:31 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Policía de Brasil

    Policía brasileña detiene a exministro y a exasesor presidencial por supuestas coimas

    CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / COT
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía de Brasil detuvo a cuatro personas, incluyendo a dos exfuncionarios de Gobierno, en el marco de una investigación judicial sobre supuestos sobornos a cambio de beneficios a empresas portuarias mediante un decreto del presidente Michel Temer, informa la prensa local.

    "Es inaceptable la prisión de un abogado con más de 50 años de carrera, que siempre que fue intimado él mismo compareció a todos los actos para colaborar", indicó José Luis Oliveira, defensor del detenido exasesor de la Presidencia de Temer, José Yunes, consigna el diario local Folha de Sao Paulo.

    Entre los arrestados también está Wagner Rossi, ministro de Agricultura entre 2010 y 2011 durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010) y de Dilma Rousseff (2011-2016).

    Rossi había sido despedido del Gobierno de Rousseff por supuesta corrupción, y también presidió la compañía estatal Codesp, administradora de los puertos en el estado de Sao Paulo (sureste).

    Lea más: Imputado por corrupción el portavoz del Gobierno de Temer en el Senado de Brasil

    A través de la operación Skala, la Policía Federal detuvo también al dueño del grupo Rodrimar, Antonio Celso Grecco, y al coronel de reserva de la Policía Militar, João Baptista Lima Filho, amigo de Temer.

    Las detenciones fueron autorizadas por el ministro del Tribunal Supremo Federal, que coordina la investigación, Luis Roberto Barroso.

    Rodrimar es un grupo empresarial brasileño de siete empresas enfocado en el comercio internacional, cuyos integrantes operan en toda la cadena logística.

    La compañía Rodrimar Terminales, integrante del grupo, coordina y opera el terminal de contenedores extraportuario Saboó, ubicado en el puerto de la ciudad de Santos, en el estado de São Paulo.

    También: Expresidente de estatal brasileña Petrobras condenado a 11 años en Operación Lava Jato

    En enero pasado, Temer negó haberse beneficiado económicamente a cambio de aprobar un decreto favorable al sector portuario, en declaraciones al Tribunal Supremo Federal.

    Se investiga si Temer habría actuado para beneficiar a Rodrimar a través de un decreto que regula el sector y amplía el plazo de las concesiones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Policía brasileña lanza nueva fase anticorrupción contra el sector cárnico
    Nuevo director de policía brasileña: Operación Lava Jato "sigue fuerte"
    Supremo de Brasil vincula a Temer en investigación de sobornos de Odebrecht
    Etiquetas:
    detención, policía, corrupción, Brasil