18:43 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Periodistas exigen a Gobiernos de Ecuador y Colombia rescate de sus colegas

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    110

    QUITO (Sputnik) — Un colectivo de 400 periodistas ecuatorianos entregó un manifiesto a la Embajada de Colombia en Ecuador solicitando que ambas naciones coordinen acciones para rescatar a los tres trabajadores del diario El Comercio que fueron secuestrados en la frontera común por disidencias de la exguerrilla FARC.

    "Exigimos a los Gobiernos de Colombia y Ecuador que coordinen las acciones necesarias para el rescate de nuestros compañeros", señala el texto que fue recibido por la consejera ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Pilar Vargas Álvarez, de manos de las periodistas Sara Ortiz, de El Comercio, y Soraya Constante, vocera del colectivo.

    En el documento, los reporteros explican además que "la seguridad de la frontera colombo-ecuatoriana es responsabilidad de ambas naciones, que deben velar por la seguridad de los periodistas secuestrados", por lo que "es necesario que se tomen acciones para conocer con seguridad en qué país se encuentra el equipo de El Comercio".

    Los periodistas se expresaron así después de que el Ministerio de Defensa colombiano indicó que no puede confirmar que los retenidos se encuentren en su territorio, como había insinuado el Gobierno ecuatoriano previamente.

    Asimismo insisten en que "el tema debe ser una prioridad para los Estados de Ecuador y Colombia, que deben tomar acciones inmediatas al respecto", pues "es su obligación salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y más aún de los equipos periodísticos que se encontraban de cobertura en la zona de conflicto".

    Lea más: Periodistas de Ecuador demandan que rescate de sus colegas sea prioridad para el Estado

    En ese sentido, exhortan al Estado ecuatoriano a exigir "la debida corresponsabilidad del caso" a las autoridades colombianas.

    En la noche del 28 de marzo se realizará una nueva vigilia en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, en la que participarán los periodistas autoconvocados que han posicionado el tema en redes sociales con las etiquetas #NosFaltanTres y #LosQueremosDeVuelta.

    Hasta el momento no se tiene más indicios sobre el paradero de los dos periodistas y el conductor secuestrados que cumplían con labores informativas cuando fueron interceptados en Mataje, una localidad ecuatoriana de la provincia de Esmeraldas (noroeste), por disidencias de la exguerrilla colombiana FARC.

    Más aquí: Jefe militar colombiano reconoce problemas en frontera con Ecuador

    Este es el séptimo hecho violento registrado en la frontera entre Ecuador y Colombia en menos de dos meses.

    La primera agresión se produjo el pasado 27 de enero en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta en Alto Tambo y El Pan, el domingo 18.

    El quinto ataque se cometió el pasado 20 de marzo, cuando la explosión de un artefacto causó la muerte a tres soldados ecuatorianos y heridas a 11 heridos en Mataje, el hecho más grave hasta el momento.

    Le puede interesar: Ecuador y Colombia acuerdan reforzar control en la frontera tras atentados

    El sexto incidente tuvo lugar el 26 de marzo, cuando otro artefacto estalló frente a un tanquero (vehículo de transporte de agua) de las Fuerzas Armadas en la misma población de Mataje. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador: paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera
    Presidente de Ecuador advierte a autores de atentados en frontera que se arrepentirán
    Presidente de Colombia llama a Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador
    Etiquetas:
    periodistas, secuestro, Colombia, Ecuador