En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo)

    Macri: en Argentina 2,7 millones de personas salieron de la pobreza en un año y medio

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    316

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que un total de 2,7 millones de personas dejaron de ser pobres en el país en un periodo que comprende desde mediados de 2016 hasta el final de 2017.

    "Desde que tenemos estadísticas confiables, hay 2,7 millones de personas que salieron de la pobreza", afirmó el mandatario durante una declaración desde la residencia presidencial.

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) retomó el cálculo de ese indicador en el segundo semestre de 2016, después de que el actual Gobierno, que asumió en diciembre de 2015, suspendiera la difusión de las estadísticas de pobreza con el objetivo de recuperar la credibilidad del organismo público, que fue cuestionada durante la gestión anterior.

    Pesos argentinos (archivo)
    © AP Photo / Peter Prengaman
    Entre mediados de 2016 y a lo largo de todo el 2017 la pobreza se redujo un 4,6%, lo que equivale a dos millones de personas y no 2,7 millones como mencionó el presidente, dado que el propio INDEC estima que la población argentina es de 44,5 millones de personas.

    En concreto, la pobreza cayó del 30,3% al 25,7% en ese período, y la indigencia también se contrajo del 6,1 al 4,8%, según anunció el INDEC en un informe.

    Alrededor de 610.000 personas, por tanto, también salieron de la indigencia desde que continuaron las mediciones, según el jefe de Estado, "una noticia que nos da esperanza, porque nos confirma que estamos en el buen camino", añadió.

    Lea más: Una familia necesita 880 dólares para no ser pobre en Argentina

    De acuerdo con la población estimada del INDEC, el número de indigentes se habría reducido en realidad en 578.000.

    Datos a favor

    El mandatario señaló que otros guarismos confirman el buen ritmo de la gestión actual.

    "Creció el empleo registrado, la actividad económica, la industria y la construcción de mano de los créditos hipotecarios y la obra pública", enumeró el presidente.

    La economía argentina crece por séptimo trimestre consecutivo "y la inflación está bajando, así como el desempleo", añadió Macri.

    Se estima que a finales de 2015 la pobreza se situaba entre el 27 y el 28%, según cálculos privados como el del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA). 

    Le puede interesar: Presidente argentino reconoce como un problema la pobreza en el país

    Además:

    Pobreza en América afecta principalmente a infancia pese a crecimiento económico
    Argentina anuncia una meta de inflación de 15% para 2018 y de 5% para 2020
    ¿Cuál es la verdad sobre la economía de Argentina?
    Etiquetas:
    pobreza, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik