19:47 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador (archivo)

    Ecuador aspira recibir 1.500 millones de dólares por proyectos de inversión en 2018

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito on the afternoon 2
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador espera recibir inversiones por al menos 1.500 millones de dólares en 2018 como parte de la adjudicación de 12 proyectos estratégicos a empresas nacionales y extranjeras, valorados en un total de 14 mil millones de dólares, dijo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

    "Son proyectos, muchos de ellos en construcción, que toman hasta cinco años [de] plazo; de estos 14 mil millones, podrían llegar alrededor de 1.500 o 1.800 millones este año 2018, que buena falta nos hacen, y el resto de valores en los próximos años, desde el segundo hasta el quinto", explicó el jerarca tras la inauguración del foro de inversiones Invest Ecuador 2018.

    En este evento participan 50 empresas de 12 países que tienen interés de invertir en proyectos industriales, mineros y energéticos que ofrece Ecuador, entre ellos la hidroeléctrica Río Santiago (este), la hidroeléctrica Cardenillo (sur), una planta de aluminio y una de cobre.

    "Muchas de las empresas que están aquí ya conocen de los proyectos, del catálogo de inversiones, ya las visitamos anteriormente; el día de hoy estamos formalizando la apertura de la información, se abren los procesos licitatorios y en un lapso de cuatro a cinco meses estaremos adjudicando", apuntó Campana al tiempo de señalar que este es un resultado de las visitas que el año pasado se realizaron a 17 países.

    Esta es "la segunda etapa de lo que ha sido la planificación para lograr inversiones y generación de empleo en Ecuador", agregó.

    Lea más: Empresarios de 12 países visitan proyectos energéticos, mineros e industriales de Ecuador

    El funcionario destacó además que de las 50 empresas visitantes, nueve son bancos y fondos internacionales "que ahora sí ven al Ecuador como un país de oportunidades para invertir", pues antes lo veían "como un país para compra de deuda, compra de bonos".

    Asimismo, apuntó que el portafolio ecuatoriano no solamente está integrado por proyectos que procuran la inversión, sino que "fomentan la exportación de productos con valor agregado y son proyectos que también generan encadenamientos productivos y son altamente generadores de fuente de empleo".

    A decir del secretario de Estado, la visita de las empresas responde a "la credibilidad que se está generando en procesos transparentes", al hecho de "haber refrescado al imagen del país" y al fortalecimiento de los vínculos con los principales socios comerciales en todo el mundo, algo que "beneficia no solo al gran empresario, sino al mediano [y] al pequeño".

    Más aquí: Ecuador espera que 16 países acepten renegociar acuerdos de inversión bilateral

    Los interesados provienen de empresas de Ecuador, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Australia, Rusia, Chile, Reino Unido y Alemania y estarán en el país hasta el 29 de marzo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tres empresas extranjeras invertirán $700 millones en campos petroleros de Ecuador
    Ecuador adopta política de cielos abiertos para atraer inversión y turistas
    Ecuador espera que relación CELAC-China ayude al incremento de comercio e inversiones
    Etiquetas:
    minería, inversiones, energía, industria, Ecuador