04:04 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Izquierda peruana: presidente de Venezuela debe estar en Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    232

    LIMA (Sputnik) — La lideresa del partido Nuevo Perú (izquierda), Verónika Mendoza, manifestó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "guste o no" debe estar presente en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima los días 13 y 14 de abril.

    "Ha sido siempre tradición de nuestra cancillería respetar el Derecho Internacional y la carta de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Si [el presidente Martín Vizcarra] sigue esa línea, lo que corresponde es convocar a todos los mandatarios, nos guste o no", comentó Mendoza en diálogo con la revista Caretas.

    Para la lideresa de la izquierda peruana el nuevo presidente tiene la oportunidad de "devolverle la dignidad" a la cancillería, "porque (el expresidente Pedro Pablo) Kuczynski la utilizó para lavarse la cara".

    No obstante siempre se ha mostrado favorable a la cuestionada presencia del presidente venezolano en la Cumbre, Mendoza considera que actualmente Venezuela es "una dictadura", según afirmó en una entrevista el pasado 25 de febrero.

    El 23 de marzo, Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República en reemplazo de Kuczynski, quien renunció tras la difusión de unos videos publicados el 20 de marzo, donde partidarios suyos intentaban comprar votos de congresistas para salvarlo de un proceso de destitución en el Parlamento.

    Lea más: "Perú no puede impedir que Maduro asista a Cumbre de las Américas"

    Más temprano ese día, antes de jurar como nuevo presidente de Perú, Vizcarra conversó con la canciller Cayetana Aljovín y le comunicó su intención de continuar con los preparativos para el evento.

    El 13 de febrero, el entonces presidente Kuczynski dijo que su Gobierno consideraba la presencia de Maduro en la cumbre como no bienvenida, y que tal declaración contaba con el apoyo del Grupo de Lima.

    El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

    Más aquí: Presidente Maduro mantiene posición de asistir a Cumbre de las Américas en Perú

    Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Maduro: Venezuela batallará para hacerse oír en la Cumbre de las Américas
    Evo Morales acusa al Grupo de Lima de "atentar" contra Venezuela "por orden de Trump"
    México apoya a Perú en pedir a Maduro que no asista a la Cumbre de las Américas
    Legisladora ecuatoriana: es derecho de Venezuela participar en la Cumbre de Lima
    Etiquetas:
    Cumbre de las Américas, Nicolás Maduro, Lima, Perú, Venezuela