En directo
    La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo)

    Gobierno de Ecuador pide a Colombia que cumpla acuerdos fronterizos

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador solicitó a Colombia, a través de una misiva, que cumpla los acuerdos alcanzados el pasado 15 de febrero, entre los que destaca reforzar la seguridad en la frontera que comparten.

    La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa escribió una carta a su homóloga colombiana María Ángela Holguín para solicitar a ese país que "cumpla con los acuerdos del último gabinete binacional de Pereira (oeste colombiano)", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido el 28 de marzo.

    La misiva, añade el comunicado, "incluye una lista de compromisos sobre la frontera y los ciudadanos que viven en este sector".

    La demanda ecuatoriana surge tras el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio ocurrido el 26 de marzo en Mataje (noroeste) por parte de disidencias de la exguerrilla colombiana FARC.

    Espinosa declaró también que este hecho les resulta "preocupante y muy doloroso" y añadió que están "haciendo todo lo posible para que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir".

    Lea más: Defensa de Colombia mantendrá ayuda a Ecuador por el secuestro de periodistas

    Asimismo aseguró que existe "total disposición del Gobierno del presidente [colombiano] Juan Manuel Santos en apoyar en todo lo que esté en sus manos para lograr recuperar a los conciudadanos en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible" para lo que "se realiza un trabajo activo y sin descanso, tanto de las policías y Fuerzas Armadas".

    También destacó que Ecuador ha multiplicado su presencia en la frontera, "especialmente en atención de servicios sociales", por lo que confió en que del lado colombiano "se produzca la misma reacción y presencia que se requiere en el cordón fronterizo".

    Hasta el momento no se tienen más indicios sobre el paradero de los dos periodistas y el conductor secuestrados, e incluso el Ministerio de Defensa de Colombia indicó que no puede confirmar que los retenidos se encuentren en su territorio, como había insinuado el Gobierno ecuatoriano.

    Más aquí: Ecuador y Colombia acuerdan reforzar control en la frontera tras atentados

    Este es el séptimo hecho violento registrado en la frontera entre Ecuador y Colombia en menos de dos meses.

    La primera agresión se produjo el pasado 27 de enero en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta en Alto Tambo y El Pan, el domingo 18.

    El quinto ataque se cometió el pasado 20 de marzo, cuando la explosión de un artefacto causó la muerte a tres soldados ecuatorianos y heridas a 11 heridos en Mataje, el hecho más grave hasta el momento.

    Le puede interesar: "Ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal"

    El sexto incidente tuvo lugar el 26 de marzo, cuando otro artefacto estalló frente a un tanquero (vehículo de transporte de agua) de las Fuerzas Armadas en la misma población de Mataje.

    Además:

    Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques
    Presidente de Colombia llama a Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador
    Atentado en el noroeste de Ecuador estaría vinculado con explosión de enero
    Etiquetas:
    ataque, fronteras, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik