América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de expresidente brasileño Lula pide investigación de alto nivel por ataque a buses

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Varios diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, pidieron una investigación de alto nivel sobre el ataque sufrió la comitiva del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en el estado de Paraná (sur), cuando dos autobuses recibieron varios disparos de arma de fuego.

"Tenemos que exigir al poder público federal intervención rápida de la Policía Federal, de los órganos de seguridad federales sobre este caso", explicó al diario Folha de Sao Paulo el diputado Marco Maia, que calificó el acto como un "atentado político".

Maia y otros diputados aseguraron que pedirán que el caso pase a un nivel federal (técnicamente le correspondería a la Policía Civil del estado de Paraná) y que exigirán a la Procuraduría General de la República una investigación rápida sobre los hechos.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer: ataque contra autobús de exmandatario brasileño Lula es "una pena"
También afirmaron que analizarán las medidas a tomar contra diputados de partidos conservadores "de la base del presidente Michel Temer", que en su opinión incitan a que se cometan estos crímenes de odio, según dijo el diputado Paulo Teixeira.

Los legisladores relacionaron el ataque a Lula con el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad.

"Estamos frente a una escalada violenta de un sector fascista de la sociedad brasileña contra el mundo de la política", remarcó Maia.

Dos autobuses de la caravana del expresidente Lula recibieron disparos la tarde del 27 de marzo cuando salían de la ciudad de Quedas do Iguaçu (estado de Paraná), aunque no hubo heridos ni daños graves.

Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Brasil ante el desafío de recomponer el Estado de Derecho
El viaje de Lula por el sur de Brasil, que finaliza el 28 de marzo en la ciudad de Curitiba, capital de Paraná, estuvo lleno de contratiempos, con ataques prácticamente diarios con huevos, piedras y palos, así como bloqueos en carreteras.

El propio Lula criticó duramente el 27 de marzo estos actos violentos, pidió a sus detractores que intenten vencerle democráticamente presentándose a las elecciones y comparó la situación que sufrió con el surgimiento del nazismo.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por presuntos delitos de corrupción y podría entrar en la cárcel en las próximas semanas, a pesar de que es el precandidato del PT para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en todas las encuestas de opinión.

Lea mas: Rousseff advierte sobre "baño de violencia" en próxima campaña electoral de Brasil

El Tribunal Supremo Federal juzgará el próximo 4 de abril un habeas corpus (petición para que se evalúe la legalidad de un arresto) que en caso de ser aceptado podría evitar temporalmente la entrada de Lula en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала