En directo
    Martín Vizcarra, el presidente de Perú

    Los partidos políticos peruanos "tienen que dar el apoyo" al nuevo presidente

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — Los partidos políticos de Perú deben brindar su respaldo al nuevo presidente, Martín Vizcarra, de manera de lograr consensos en beneficio del país, dijo a Sputnik el congresista y vocero alterno del opositor Fuerza Popular (FP, derecha), Héctor Becerril.

    "Nosotros vemos en Vizcarra un hombre con cualidades totalmente distintas a [l expresidente] Pedro Pablo Kuczynski, un hombre sencillo, que no es confrontacional, que tiene buenas intenciones; y los partidos tenemos que dar el apoyo para que alguien pueda consensuar y sacar el país adelante", afirmó el vocero a esta agencia.

    La salida de Kuczynski, quien iba a enfrentar su segundo proceso de destitución el 29 de marzo, agravó el cisma dentro del fujimorismo con el enfrentamiento entre Kenji Fujimori, quien abandonó FP, con su hermana Keiko, lideresa del principal partido de oposición.

    Becerril, sin embargo, consideró que la situación no perjudicará a FP.

    "Si bien Kenji logró que diez congresistas abandonen nuestra bancada [en el primer pedido de destitución presidencial en diciembre], ha quedado demostrado por los videos que esto ha sido un suceso originado por prebendas; ese escenario donde existe un "keikismo" y un "kenjismo" a mí no me preocupa, porque el Perú ha sido testigo de lo que ha sucedido", afirmó el congresista.

    Le puede interesar: Perú: ¿Prisión preventiva para expresidente Kuczynski?

    Los videos a los que refiere Becerril son una serie de grabaciones difundidas el pasado 20 de marzo y que mostraban a partidarios del todavía presidente Kuczynksi, incluyendo a Kenji, ofreciendo obras del Ejecutivo a congresistas opositores a cambio de que estos votaran en contra de la destitución presidencial.

    Las filmaciones fueron bautizadas como "kenjivideos", en referencia a los "vladivideos", grabaciones que hacía el exasesor presidencial de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, para chantajear a políticos y empresarios.

    "Kenji dice que en forma delincuencial lo han grabado, pero me pregunto yo: ¿A quién se ha visto filmado en hechos de corrupción gravísimos? ¿A Keiko o a Kenji? Él ha querido desacreditar a [Moisés] Mamani [congresista de FP, autor de los videos] porque lo ha grabado; pero recordemos que Vladimiro Montesinos grababa para extorsionar (y) Mamani lo ha hecho para denunciar. Hay una gran diferencia entre grabar para extorsionar y grabar para denunciar", dijo Becerril.

    Keiko y Odebrecht

    El caso Odebrecht no alcanzó únicamente al ahora expresidente Kuczynski, sino también a la líder de FP, quien enfrenta un proceso en el Ministerio Público por haber, presuntamente, recibido aportes de la constructora brasileña para su campaña presidencial de 2011.

    Becerril, por su parte, defendió a Keiko y recordó que el exdirector de la compañía, Marcelo Odebrecht, "manifestó que nunca había dado un sol (moneda peruana) a Keiko", sino que se lo habría entregado al entonces jefe de campaña de la actual líder de FP, Jaime Yoshiyama.

    "Es diferente que se diga que hay nexos a que se afirme que es lo mismo Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama. Yo no voy a permitir que se diga que es lo mismo Keiko y Jaime Yoshiyama", aseguró.

    Kuczynski renunció el 21 de marzo a la presidencia de Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio en medio de las acusaciones que lo involucran directamente en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

    El 20 de marzo, un día antes de su renuncia, se publicaron una serie de videos y audios en los que se veía a políticos y congresistas partidarios del presidente intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado, la cual iba a ser debatida el 21 de marzo por el Congreso.

    Kuczynski había asumido su cargo el 28 de julio de 2016.

    El mandato de Vizcarra se extiende hasta el 28 de julio de 2021.

    Además:

    Congresista peruano Kenji Fujimori testificará contra su hermana Keiko
    ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
    Partido fujimorista peruano habría espiado a fiscales en Brasil por el caso Odebrecht
    Etiquetas:
    sobornos, oposición, apoyo, Odebrecht, Keiko Fujimori, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik