América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer: ataque contra autobús de exmandatario brasileño Lula es "una pena"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ataque con tiros que sufrió el 27 de marzo uno de los autobuses de la caravana del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es "una pena", dijo el presidente Michel Temer a la vez que llamó a mantener la calma.

"Es una pena que haya ocurrido, porque viene creando un clima de inestabilidad en el país, de falta de pacificación, lo que es indispensable en el presente momento", dijo el presidente en declaraciones a la radio BandNews.

Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) añadió que "en realidad" esa ola de violencia no fue predicada por quienes cometieron ese acto, sino que "tal vez" haya comenzado atrás, sin aclarar a quiénes se refería.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina Fernández de Kirchner envía su apoyo a Lula da Silva tras ataque
Antes, a través de la red social Twitter, el presidente brasileño lamentó lo ocurrido y subrayó que desde que llegó al Gobierno en 2016 repite que el clima de "unos contra otros" no puede continuar y que hay que reunificar a todos los brasileños.

El autobús en que viajaba la prensa que cubre el viaje del expresidente Lula por el sur de Brasil fue atacado el 27 de marzo con varios tiros por detractores políticos en el estado de Paraná (sur), pero no hubo heridos ni daños graves.

Lea más: Presidenta del Supremo de Brasil: el expresidente Lula no recibe trato especial

Los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) condenaron duramente el incidente y acusaron a las autoridades regionales de no tomar las medidas de seguridad necesarias, mientras que Lula comparó el clima actual con el surgimiento del nazismo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Lula lo compara con Nelson Mandela y un presidente brasileño que se suicidó
Temer también se pronunció este 28 de marzo sobre el aviso del juez del Tribunal Supremo Federal que se encarga de los casos de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, que confesó que su familia está sufriendo amenazas.

El presidente lamentó que el clima de tensión haya llegado incluso al máximo órgano del poder judicial en Brasil y subrayó que este tipo de coacciones "no pueden ocurrir en el país".

El Supremo juzgará el proximo 4 de abril un habeas corpus (petición para que se evalúe la legalidad de un arresto) que en caso de ser aceptado podría evitar temporalmente la entrada de Lula en prisión.

Le puede interesar: Rousseff advierte sobre "baño de violencia" en próxima campaña electoral de Brasil

Una eventual detención del exmandatario podría crispar aún más la situación en Brasil, dado que a pesar de sus problemas judiciales Lula es el favorito en todas las encuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала