América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile niega que fallo de tribunal habilite lucro en universidades

© Foto : Pixabay / WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El fallo que emitió el Tribunal Constitucional de Chile (TC) no elimina la prohibición del lucro en la educación superior, aclaró el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

"El lucro en las universidades está absolutamente prohibido y eso no se ve alterado por el fallo del TC", aseguró Figueroa en conferencia de prensa.

Aula - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal chileno declara inconstitucional norma que prohíbe el lucro en la educación
Este martes 27 el TC declaró inconstitucional un artículo del proyecto de ley de educación superior que prohibía que los dueños de las universidades persiguieran fines de lucro.

La decisión del TC ha sido ampliamente criticada por la oposición y por los estudiantes chilenos, pero Figueroa explicó que este fallo "no altera la esencia" de la ley, asegurando que "aun se prohíbe el lucro".

"La ley prohíbe tajantemente la posibilidad de lucro en las universidad y el fallo que se ha dado a conocer no altera en nada esta situación", afirmó.

Señaló que la ley "prohíbe el lucro y no hay dos interpretaciones al respecto, cualquier universidad que busque lucrar con la educación será sancionada".

Lea también: Presidenta de Chile envía proyecto para sacar a la banca del financiamiento educacional

Explicó que, aunque haya sido eliminada la norma que prohibía que los dueños persiguieran el lucro, la ley "establece con claridad una serie de regulaciones y exigencias que apuntan a asegurar que desde las universidades no se retiren utilidades".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet y líderes parlamentarios de Chile repudian que se restaure lucro en la educación
Recordó que la ley establece la creación de una nueva Superintendencia de Educación Superior "que tiene como principal foco asegurar que la prohibición del lucro en las universidades sea una realidad".

"El Ministerio de Educación concentrará todos sus esfuerzos para garantizar que la ley, una vez promulgada, se implemente correctamente, y que la prohibición (al lucro) efectivamente se cumpla", cerró.

El proyecto de ley de educación superior fue redactado por el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y fue aprobado a comienzos de este año por el Congreso Nacional.

Garantiza entre otras cosas, la gratuidad en la educación superior para el 60 por ciento de los estudiantes con menos recursos, estableciendo mecanismos para que en el futuro la gratuidad llegue al 100 por ciento; se hace obligatoria la acreditación de calidad de todas las instituciones de educación superior para generar un estándar de calidad y prohíbe el lucro en las universidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала