En directo
    La búsqueda del submarino ARA San Juan (archivo)

    Comisión del Congreso argentino pide al Gobierno que prosiga la búsqueda de submarino

    © AP Photo / Mauricio Cuevas
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (289)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una comisión investigadora del Congreso argentino pidió al Gobierno de Mauricio Macri que continúe la búsqueda del submarino perdido y que contemple la opción de contratar a la empresa privada Sea Corporation.

    La Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan "resolvió solicitar al Ejecutivo que analice la posibilidad de contratar a dicha empresa y que continúe con la búsqueda", informó el Senado en un comunicado.

    La Comisión trasladó este pedido al Gobierno de Macri después de recibir horas antes a familiares de los 44 tripulantes del buque desaparecido y a un representante de la compañía Sea Corporation.

    Los legisladores de ambas cámaras del Congreso también solicitaron que comparezca ante ellos el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al que citaron para el próximo 17 de abril.

    Además elevaron un pedido de informe al Ministerio de Defensa, a la Armada, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros organismos.

    En su primer encuentro con la Comisión, los familiares de los marinos desaparecidos requirieron que se continúe con la búsqueda del submarino y que se encuentre a los tripulantes "en las condiciones en que estén".

    Contratación de empresa privada

    Bajo el razonamiento de que "una manera de comprobar lo sucedido es encontrar" el buque, los allegados rogaron a los legisladores que apartaran sus diferencias partidarias e hicieran todo lo posible para "traer el equipamiento necesario para encontrarlos" a través de una "contratación directa" de la empresa Sea Corporation.

    La compañía, que había pasado un presupuesto el pasado mes de diciembre, puso a disposición sonares sintéticos de barrido lateral, lentes ópticos y cámaras de vídeo para encontrar al San Juan, desaparecido el 15 de noviembre.

    "Se pueden realizar inmersiones de 36 a 48 horas y de hasta 4.500 metros de profundidad en caso de ser necesario", señaló el representante de la compañía, Hugo Marino.

    La empresa también tiene capacidad de visualizar, a través de sus equipos técnicos, objetos de hasta "dos centímetros a 1.500 metros del objetivo", lo que le ha permitido encontrar los cinco objetivos para los que hasta ahora fue contratada.

    "Si están en el agua, los vamos a encontrar", sostuvo Marino.

    Le puede interesar: Experto: "Lo que se dio a conocer sobre el ARA San Juan y Malvinas es un disparate"

    La compañía ofreció a Argentina "una facilidad de un 10 por ciento de inicio al firmar el contrato y el 90 por ciento restante al concluir el mismo", lo que sucede a los 100 días de búsqueda.

    "Si en 100 días no lo encontramos, en algo nos equivocamos nosotros", afirmó el representante de Sea Corporation.

    La Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el submarino perdido está presidida por el senador opositor José Ojeda, del Partido Justicialista, y su vicepresidente es el diputado oficialista Guillermo Montenegro.

    El San Juan desapareció cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    Tres horas después de la última comunicación del submarino, el mismo 15 de noviembre, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (este), donde se encuentra el apostadero habitual del navío.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (289)

    Además:

    Familiares de tripulantes del ARA San Juan exigen que la búsqueda continúe
    ¿Fueron los británicos los que hundieron al submarino argentino?
    Una de las misiones del submarino argentino perdido era vigilar al Reino Unido
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik