09:41 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA)

    Fiscal argentino acepta excarcelar a últimos detenidos por supuesto encubrimiento de AMIA

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    102

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Marcelo Colombo se inclinó por liberar al exjefe de la agrupación política Quebracho y al líder de la comunidad islámica local, Jorge Khalil, últimos en prisión preventiva en la causa por presunto encubrimiento de los responsables del ataque a la mutual judía AMIA, dijeron fuentes judiciales a Sputnik.

    Colombo se pronunció a favor de excarcelar a Esteche y a Khalil, informaron las fuentes, tal como habían solicitado el 26 de marzo los detenidos al Tribunal Oral Federal número 8.

    En esta causa también está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    La decisión queda ahora en manos del Tribunal Oral Federal número 8, que el pasado 24 de marzo ordenó liberar al ex secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y al ex líder piquetero Luis D'Elia, también acusados de encubrimiento.

    Los jueces accedieron a liberarlos por entender que no hay riesgo de fuga ni de que entorpezcan la investigación.

    No se lo pierda: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

    Sobre Fernández de Kirchner, protegida por fueros parlamentarios, pesa un pedido de prisión preventiva por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de la autoría del atentado explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas.

    El juez instructor de la causa, Claudio Bonadío, entiende que ese supuesto encubrimiento se realizó a través de la firma de un memorándum con Irán en 2013, aunque el documento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento persa y además fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina.

    El requerimiento de Bonadío de retirar la inmunidad parlamentaria a la expresidenta será debatido por el Senado en las próximas semanas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Últimos detenidos de forma preventiva por causa AMIA en Argentina piden excarcelación
    Dos procesados en Argentina por causa AMIA son excarcelados
    Fiscal argentina se pronuncia a favor de excarcelar a dos procesados en causa AMIA
    Etiquetas:
    fiscalía, excarcelación, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina