América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atentado atribuido a disidencias de FARC deja sin energía a puerto colombiano de Tumaco

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 200.000 personas se encuentran sin energía el 27 de marzo en el puerto marítimo de Tumaco (suroeste), en la costa del Pacífico colombiano, debido a que un grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explotó dos torres de energía en la región.

"¡Basta ya! No más agresiones contra el pueblo de Tumaco", escribió en su cuenta de la red social Twitter Camilo Romero, gobernador de Nariño (suroeste), departamento al cual pertenece el puerto.

​Las explosiones sucedieron el 26 de marzo y de acuerdo con el general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército, las mismas fueron perpetradas por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC conocido como "Oliver Sinisterra", el cual está bajo el mando de alias "Guacho", señalado de cometer atentados en la frontera con Ecuador.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia: aún faltan por hallar 158 depósitos con armas de las FARC
Según dijo Hoyos a la emisora local Blu Radio en la mañana del 26 de marzo los disidentes "destruyeron la pata de una torre y en la noche derrumbaron una torre eléctrica completa, que es la que conduce el fluido eléctrico a Tumaco".

Este 27 de marzo tropas especializadas se dirigen a la zona para escoltar a operarios de la empresa de energía con el fin de que se restablezca pronto el servicio de energía, señaló el militar.

"¿Qué más debe pagar Tumaco como costo de la paz de Colombia? En Nariño sigue el conflicto armado, ¡no existe la paz!", consideró Romero.

En años recientes Tumaco ha sido objeto de atentados contra su infraestructura eléctrica que han derivado en el cese del servicio hasta por dos semanas, pero desde hace meses no se registraban voladuras.

Lea más: Cuatro supuestos disidentes de FARC asesinan a indígena colombiano en confusos hechos

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: masacre en Tumaco atenta contra el cese del fuego bilateral en Colombia
En la región operan bandas criminales como el grupo narcotraficante y paramilitar Clan del Golfo, así como reductos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se disputan el control territorial para hacerse con plantaciones de coca y las rutas para el transporte de estupefacientes.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 por ciento de los cultivos de esa planta en Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала