En directo
    Policía militar brasileña en Río de Janeiro (archivo)

    Más de 3.000 militares realizan operación contra narcotráfico en Río de Janeiro

    © AP Photo / Silvia Izquierdo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Un total de 3.400 militares del Ejército de Brasil participan en una operación contra el narcotráfico en el barrio de Lins, al norte de la ciudad de Río de Janeiro (sureste), en el marco de la intervención militar que vive el estado homónimo desde mediados de febrero.

    Según informó el Comando Militar del Este en un comunicado, "3.400 militares de las Fuerzas Armadas, 150 policías militares y 350 policías civiles" participan en esta operación, la mayor desde que los militares están al frente de la seguridad pública en Río de Janeiro.

    Todos los hombres involucrados cuentan con el apoyo de tanques blindados, aeronaves y equipos pesados de ingeniería, y por el momento detuvieron a nueve sospechosos.

    En paralelo, las Fuerzas Armadas también están revisando la cárcel de Bangu, donde están retenidos buena parte de los principales narcotraficantes, sobre todo de la facción Comando Vermelho.

    Lea más: Interventor de Río de Janeiro: seguridad pública aprovechará experiencia militar

    El objetivo de la operación es hacer una batida para detectar armas y teléfonos celulares que los presos esconden en las celdas para mantener la comunicación con el exterior y dar órdenes a sus subordinados.

    El pasado mes de febrero el Gobierno de Michel Temer decretó una intervención federal en el área de seguridad del estado de Río, que desde entonces está controlada por las Fuerzas Armadas.

    El presidente justificó esta medida extrema por la ola de violencia que vivía la región, pero más de un mes después los resultados son escasos y la sensación de inseguridad no disminuyó.

    Además:

    Presidente de Brasil defiende la intervención militar en Río de Janeiro
    La Policía militar brasileña mató a 154 personas en Río de Janeiro en el mes de enero
    Las FFAA de Brasil cobran un protagonismo de nuevo cuño en la era Temer
    ONU y CIDH expresan su "profunda preocupación" por intervención militar en Río de Janeiro
    Etiquetas:
    militares, operación, narcotráfico, Brasil, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik