En directo
    Cámara fotográfica (imagen referencial)

    El Gobierno de Ecuador confirma secuestro de periodistas en la frontera con Colombia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano confirmó el secuestro de tres periodistas del diario El Comercio en la frontera norte con Colombia, supuestamente a manos de disidentes de la exguerrilla colombiana FARC, y convocó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado para estudiar soluciones.

    "Como es de conocimiento público, tres comunicadores de diario El Comercio fueron secuestrados el día de ayer [el 26 de marzo]; esto sucedió en horas de la mañana en el cantón Mataje, provincia de Esmeraldas (noroeste), tenemos registro de que pasaron por el retén militar y recibieron las advertencias correspondientes", dijo el ministro del Interior, César Navas, en una rueda de prensa. 

    El ministro aseguró que "ha existido un contacto" con los secuestradores, pero añadió que "no podemos dar detalles porque es un proceso de investigación".

    Las unidades especializadas en la pesquisa "se encuentran trabajando para la resolución de esta situación", dijo Navas.

    Los secuestrados, dos periodistas y un conductor del medio de comunicación, "se encuentran bien" y estarían en territorio colombiano, según el ministro.

    "Nosotros presumimos que están en Colombia y estamos trabajando con la policía para poder ver las acciones que se van a seguir", agregó Navas.

    El Gobierno "no escatima ni escatimará ningún esfuerzo para proteger la vida y la integridad de nuestros ciudadanos", dijo el ministro.

    A raíz de este incidente, "se ha convocado al Consejo de Seguridad Pública y del Estado y se ha dado la disposición directa para la prohibición de la circulación de ciudadanos que no habiten en la zonas cercanas al límite político internacional", explicó Navas.

    Este es el séptimo hecho violento registrado contra Ecuador en la frontera con Colombia en menos de dos meses.

    La primera agresión se produjo el pasado 27 de enero en San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta en Alto Tambo y El Pan, el pasado domingo 18.

    Lea también: Colombia en alerta ante la serie de atentados en el marco del paro armado del ELN

    El quinto ataque se cometió el pasado 20 de marzo, cuando la explosión de un artefacto causó la muerte a tres soldados ecuatorianos y heridas a 11 heridos en Mataje, el hecho más grave hasta el momento.

    El sexto incidente tuvo lugar el 26 de marzo, cuando otro artefacto estalló frente a un tanquero (vehículo de transporte de agua) de las Fuerzas Armadas en la misma población de Mataje.

    Además:

    Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques
    Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal
    Ecuador refuerza controles en frontera con Colombia para frenar tránsito de explosivos
    Presidente de Ecuador advierte a autores de atentados en frontera que se arrepentirán
    Etiquetas:
    secuestro, periodistas, fronteras, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik