00:16 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador saluda compromiso de Colombia de reforzar presencia en frontera común

    CC BY-SA 2.0 / Dan Lundberg / 1999 #294-2A Ecuador Quito
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador expresó satisfacción acerca de los compromisos adoptados por Colombia para el resguardo de la frontera común tras los atentados de las últimas semanas en los que fallecieron tres soldados ecuatorianos.

    "Entre los compromisos que se han adquirido es la presencia efectiva de Colombia en territorio colombiano para resguardar sus fronteras, pero sobre todo para fortalecer la seguridad de sus conciudadanos en esta zona", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, durante el II Foro Cultura de Paz, Mujer, Defensa y Ciudadanía que tuvo lugar en Quito.

    El sábado último autoridades de ambos países se reunieron en Tulcán (norte ecuatorianos) para determinar qué acciones ejecutarán con el fin de paliar el nivel de violencia registrado en la zona fronteriza, cuyos responsables serían grupos disidentes de la exguerrilla FARC.

    Entre otros acuerdos compartidos está el intercambio de datos, con el fin de que "la información que llegue a cada uno de nuestros puntos de operaciones nos permita a nosotros generar una dinámica de transferencia de información y conocimientos", añadió Zambrano.

    Asimismo, el secretario de Estado destacó el aporte de 14 millones de dólares realizado por su país "para implementar ciertos programas que estaban previstos" y que corresponden a "presupuestos extra que se están entregando debido a la situación".

    Lea más: Colombia y Ecuador reforzarán cooperación en frontera común tras ataques

    Agregó también que Ecuador está estudiando la posibilidad de adquirir radares para monitorear parte la frontera, aunque esa propuesta "está siendo evaluada y en los próximos días se espera tomar una decisión en esta temática".

    Ecuador y Colombia acordaron también reforzar sus unidades militares y policiales en sitios críticos, ejecutar acciones cívicas, capacitar a sus efectivos en temas de derecho internacional humanitario y establecer protocolos para guiar operaciones militares.

    El pasado 20 de marzo un atentado explosivo dejó tres soldados ecuatorianos muertos y 11 heridos en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano), convirtiéndose en la quinta agresión registrada en la zona fronteriza en menos de dos meses.

    La primera ocurrió el 27 de enero en San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta se suscitaron en Alto Tambo y El Pan, el pasado domingo 18 de marzo, todas estas localidades fronterizas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Comisión fronteriza de Ecuador y Colombia se reúne para definir acciones tras atentados
    Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques
    Presidente de Colombia llama a Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador
    Etiquetas:
    atentado, fronteras, Ecuador, Colombia