03:42 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Esclavitud (imagen referencial)

    Cuba reclama en la ONU erradicación de cualquier forma de esclavitud

    CC0 / PublicDomainPictures
    América Latina
    URL corto
    0 40

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba pidió el lunes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptar medidas urgentes para eliminar cualquier práctica contemporánea de esclavitud y reparar los daños provocados por este flagelo en el pasado.

    "Sería un error histórico olvidar tales sucesos, pues no debe perderse la memoria de la terrible suerte corrida por millones de personas arrancadas de su patria en África", expresó la representante permanente de Cuba ante el organismo internacional, Anayansi Rodríguez, según publica la agencia Prensa Latina.

    La diplomática cubana agregó que "la esclavitud no constituye un fenómeno del ayer, (si no que) casi 40 millones de personas se ven sometidas en la actualidad a condiciones similares de explotación".

    Asimismo recordó que miles de mujeres, jóvenes y niños se convierten aún en víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, como advierten reportes de algunas agencias de la ONU, y señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no podrán ser cumplidos a menos que se intensifiquen los esfuerzos para eliminar esas formas de esclavitud moderna.

    Rodríguez se refirió a la Declaración de Durban, adoptada en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, la cual contiene varios aspectos relativos a la enseñanza y la comprensión de la verdad histórica de la tragedia de la esclavitud y la trata transatlántica.

    Lea más: La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas

    Por último también insistió en que "los grandes beneficiarios de la conquista y la colonización deben asumir su responsabilidad" así como la reparación e indemnización por los "horrendos crímenes cometidos" y los daños causados, añadió.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La olvidada historia del abogado negro de los esclavos en Brasil
    El oscuro mercado de esclavas sexuales de Daesh
    50 transnacionales basan su fortuna en el trabajo esclavo y la desregulación laboral
    Etiquetas:
    esclavitud, ONU, Cuba