En directo
    Aplicación Uber

    Taxistas protestan en Quito contra aplicaciones de transporte Uber y Cabify

    © REUTERS / Sergio Perez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Cientos de taxistas protestaron el lunes 26 en la capital de Ecuador contra las plataformas digitales de transporte Uber y Cabify, a las que acusan de competencia desleal y de sofocar el parque automotor de Quito.

    "Esas plataformas vinieron a sofocar el parque automotor y aparte de eso la clientela ha bajado en un 80 por ciento; ser taxista ahora no es un negocio", dijo a diario El Comercio el representante de la Unión Nacional del Taxi Ejecutivo Comercial, Antonio Pereira.

    Para mostrar su inconformidad suspendieron sus actividades por dos horas y marcharon desde un punto de concentración en el centro de la ciudad hasta el Ministerio de Transporte para expresar su malestar y presentar una serie de propuestas.

    Pereira explicó que lo que persiguen "no es que saquen" de circulación a los conductores que trabajan con estas aplicaciones, "pero sí que les regularicen como a nosotros", pues los taxistas formales "pagamos aranceles, impuestos, tenemos que matricular cada años los vehículos, no como particulares, sino como públicos y tenemos una infinidad de gastos que cumplir".

    Sin embargo, gran parte de la ciudadanía apoya el trabajo de los conductores de Uber y Cabify, especialmente por el uso adecuado de las tarifas, mejor trato y servicio.

    Lea también: Un vehículo autónomo de Uber se cobra su primera víctima mortal en EEUU

    Los taxistas formales reconocen estas desventajas porque "no somos monedita de oro para caer bien a todo el mundo y siempre hay falencias, por eso queremos minimizar este problema al máximo concientizar a los señores taxistas sobre el servicio que debemos dar".

    Tras la protesta, los conductores fueron escuchados por las autoridades municipales, quienes les ratificaron que estas plataformas digitales no tienen permiso de operación en la ciudad y que por ello continuarán con los operativos para sancionar a quienes se dediquen a esta actividad de forma ilegal.

    Según datos del Municipio de Quito, el año pasado se detuvieron a casi 4.000 vehículos que operaban a través de las aplicaciones y en lo que va del año se registran 1.069 detenciones.

    En Quito existen alrededor de 16.000 taxis formales y 10.000 más en proceso de regularización.

    La protesta en la capital de Ecuador se produce a pocos días de que una similar ocurriera en Bogotá; escenas que también se han repetido en países como Uruguay, Brasil, España y Francia.

    Además:

    Un tribunal israelí prohíbe los servicios de Uber por falta de seguridad
    Tribunal argentino ordena bloque nacional del dominio de Uber
    Compañías Yandex.Taxi y Uber cierran fusión en Rusia y países vecinos
    Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre el estatus de Uber
    Etiquetas:
    taxi, Cabify, Uber, Quito, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik