14:07 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Familias de argentinos caídos en Guerra de Malvinas en el cementerio de Darwin

    Familias de argentinos caídos en Guerra de Malvinas visitaron por primera vez sus tumbas

    © REUTERS / Argentine Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Alrededor de 200 familiares de 90 soldados enterrados en las Islas Malvinas que fueron identificados por la Cruz Roja en 2017 viajaron por primera vez al archipiélago para visitar en el cementerio de Darwin las tumbas con el nombre y apellido de los combatientes.

    "Ha sido un acto de humanidad enorme", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, durante una rueda de prensa posterior tras volver del viaje.

    Los familiares tuvieron que soportar 36 años de la ausencia del Estado, afirmó el funcionario, que formó parte de la delegación que viajó hasta las Islas Malvinas para participar en la ceremonia en la que se inauguró de manera oficial las placas con los nombres de los 90 soldados que lograron ser identificados.

    En paralelo, legisladores de la alianza gobernante Cambiemos y representantes del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores homenajearon en el Congreso al coronel británico Geoffrey Cardozo, responsable del diseño del cementerio de Darwin y gestor de un informe sobre los soldados argentinos enterrados en la necrópolis.

    Su trabajo permitió que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pudiera identificar a 90 de los 121 combatientes argentinos sin identificar que lucharon en la guerra entre Argentina y el Reino Unido (abril-julio de 1982) por el control de las Islas Malvinas.

    Lea también: Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"

    De los 649 soldados argentinos que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.

    La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno argentino concluye notificación a familias de soldados enterrados en Malvinas
    Aerolíneas latinoamericanas muestran interés en vuelos directos a las Malvinas
    Un "veterano" de la Guerra de las Malvinas es nombrado nuevo jefe de Justicia en las islas
    Cancillería argentina reafirma soberanía de Islas Malvinas en aniversario de su ocupación
    Etiquetas:
    Guerra de Malvinas, Argentina, Islas Malvinas