En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

    Rousseff advierte sobre "baño de violencia" en próxima campaña electoral de Brasil

    © REUTERS / Pilar Olivares
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) advirtió en un encuentro con la prensa extranjera que la campaña hacia las elecciones generales del próximo mes de octubre podría registrar graves episodios de violencia.

    "Vengo a denunciar lo que puede pasar en la campaña electoral: un baño de violencia sobre nosotros", dijo Rousseff en un encuentro con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

    La exmandataria se refirió a los recientes episodios de violencia contra una caravana que organizó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en los últimos días por el sur de Brasil.

    A su paso por los estados sureños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina el recorrido de Lula fue bloqueado en varias ocasiones y algunos de sus simpatizantes llegaron a ser agredidos con piedras y palos.

    La expresidenta acusó a grupos de milicias ilegales de esos actos violentos y aseguró que el "golpe" que la apartó del poder, en referencia al juicio político que sufrió en 2016, abrió la "caja de Pandora" de una extrema derecha fortalecida y que podría ser decisiva en las próximas elecciones.

    Brasil vive un proceso de "expansión del odio" que coincide con la difusión de grupos de extrema derecha, alegó Rousseff.

    Lea más: Elecciones en América Latina 2018: Brasil ante el desafío de recomponer el Estado de Derecho

    En opinión de la exmandataria, este panorama está relacionado con la "radicalización" del "golpe" contra ella, que debe recurrir a la violencia para contener la conciencia de las personas.

    Rousseff aseguró que en las giras de Lula unos 200 integrantes de milicias atacaron a estudiantes en el campus de la Universidad Federal de Santa María, en Río Grande do Sul, que el expresidente fue impedido de visitar la Universidad Federal de la Pampa, en el mismo estado, que varias mujeres fueron agredidas físicamente y que al autobús de Lula le arrojaron piedras de gran tamaño.

    "En todos esos lugares hay milicias armadas, hay gente con revólveres, con bombas", dijo Rousseff.

    La expresidenta comentó que si bien las elecciones de 2014 fueron muy crispadas, en aquel momento se estaba pincubando el "huevo de la serpiente", por lo que pronosticó violencia en los próximos comicios.

    La exmandataria también defendió una vez más la inocencia de Lula, condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción.

    El lunes el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) rechazó el recurso de la defensa de Lula, que cuestionaba aspectos del fallo condenatorio pero sin consecuencias para modificar la sentencia.

    "Esa decisión del TRF-4 no tendrá efecto inmediato, dependeremos de lo que pasará con el Tribunal Supremo Federal", dijo Rousseff, en referencia a la votación que esa corte realizará el próximo 4 de abril para definir si acepta la petición de habeas corpus formulada por el expresidente para impedir la orden de prisión.

    No se lo pierda: Militares al acecho en Brasil

    Lula es el precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y el favorito en todas las encuestas, a pesar de que podría verse impedido de participar por sus problemas con la justicia.

    Rousseff reafirmó que el partido no cuenta con un plan B.

    "Hay espacio para que disputemos las elecciones teniendo al presidente como candidato, pensamos que no irá preso porque es inocente y vamos a luchar contra eso, tendremos todas las condiciones para hacer campaña; no tenemos por qué tomar una decisión preliminar, ellos quieren que escojamos un sustituto, que aceptemos la culpa de un inocente", dijo la exmandataria.

    Rousseff, que en alguna ocasión dejó entrever que podría ser candidata a senadora, aseguró que aún no ha tomado una decisión y que también es prematuro pensar en una eventual participación suya como ministra en un hipotético Gobierno de Lula.

    Además:

    La crisis política en Brasil urge una reforma integral a un año de las elecciones
    "Señor Temer, aproveche su impopularidad y haga todo lo que Brasil necesita"
    Adiós al poder: los presidentes latinoamericanos que dejan su mandato en 2018
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik