América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde: la ciudad chilena de Arica paga las consecuencias del tratado con Bolivia

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La ciudad chilena de Arica (norte) se ve afectada por las disposiciones establecidas en el tratado que firmaron Bolivia y Chile en 1904 y que fijó los límites entre ambas naciones, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

"Arica se ve totalmente afectada por cumplir con el tratado de 1904, Arica vive y sufre a diario todas las consecuencias", afirmó Espíndola a Radio Digital FM.

La bandera marítima de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta señala que chilenos creen que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia
En el marco de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en Holanda, el alcalde de Arica criticó las disposiciones del tratado de 1904.

Este tratado estableció además de las fronteras, una serie de disposiciones como la construcción de un ferrocarril entre La Paz y Arica o la concesión de derechos de libre tránsito desde Bolivia hasta los puertos chilenos, condiciones que según Espíndola, afectan a la ciudad de Arica hasta hoy.

"En la ruta internacional (que une Chile y Bolivia, y que pasa por Arica) se ve la contaminación, donde se botan papeles y botellas con orina que contaminan el parque nacional Lauca", afirmó al mismo medio.

Además, aseguró que existe un "cementerio de camiones" en Arica, producto del tránsito libre de estos vehículos entre ambos países.

Lea más: Evo Morales: retorno de Bolivia al océano Pacífico es "inevitable"

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile declara que "se violarían derechos humanos" si se cede territorio a Bolivia
"En Arica los atropellos (de vehículos a personas) son constantes; y además tenemos la línea del tren Arica – La Paz, que divide la ciudad en dos", criticó.

Para Espíndola, la división que crea la línea del tren significa un riesgo "para quienes deben evacuar en caso de que se produzca un maremoto".

Por último, aseguró que muchas de estas situaciones no se han solucionado debido al "centralismo" de las autoridades chilenas.

"Vivimos en un país tan centralista que se olvidan de lo que pasa en las regiones (provincias fuera de la capital); los países establecen acuerdos y las consecuencias las pagamos nosotros", cerró el alcalde.

Chile y Bolivia se encuentran en un litigio en la CIJ en Holanda, donde Bolivia exige desde 2013 que Chile se siente a negociar una salida soberana al Océano Pacífico para ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала