En directo
    Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador

    Diputado chileno denuncia irregularidades en proceso contra exvicepresidente de Ecuador

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / JORGE GLAS / VICEPRESIDENCIA
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La condena a seis años de prisión del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por asociación ilícita en el caso Odebrecht con un código penal en desuso es la principal preocupación del diputado izquierdista chileno Hugo Gutiérrez, quien desde este lunes 26 realiza en Quito una veeduría del caso del exfuncionario.

    "Él (Glas) ha sido juzgado y condenado en virtud de un código que efectivamente ya está derogado; eso es gravísimo, porque cuando la Asamblea Nacional (parlamento) autoriza el juzgamiento de Jorge Glas lo hace en virtud del artículo 370 de actual código penal", dijo Gutiérrez a la prensa a su salida de la cárcel 4, donde se encuentra el exvicepresidente desde octubre de 2017.

    El Código Orgánico Integral Penal (CIOP) vigente establece una pena de tres a cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita.

    Si Glas hubiera sido condenado bajo este código, habría accedido a la suspensión condicional de la pena y a evitar la prisión, pues según la normativa actual una sentencia de primera instancia "se podrá suspender a petición de parte", siempre y cuando el castigo previsto "no exceda de cinco años".

    Sin embargo, la justicia negó este pedido alegando que la sentencia se determinó en función del código anterior, que castiga con seis años de cárcel el mismo delito.

    Los jueces justificaron en su momento la condena a Glas bajo el código anterior, debido a que los ilícitos se cometieron antes de 2014, año en que entró en vigencia el nuevo COIP.

    Lea también: Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia

    Gutiérrez, abogado y miembro del Partido Comunista de su país, sostuvo sin embargo en que "hay una persona inocente que ha sido juzgada y condenada por un delito que en Ecuador hoy ya no existe, que fue derogado por la entrada en vigencia de un código penal nuevo (…) y eso es de gravedad".

    El diputado chileno explicó que su visita a Ecuador responde a un pedido de familiares y amigos de Glas "que han tenido la deferencia de invitarme" y anunció que en los próximos días presentará un informe en el que dará "cuenta de una serie de hechos que me parecen gravísimos".

    El legislador remarcó que la razón para juzgar al exvicepresidente con una ley anterior fue justamente la necesidad de "dejarlo en prisión preventiva".

    Finalmente, Gutiérrez aclaró que esta fue la primera vez que se entrevistó y estrechó la mano a Glas y que lo que lo trajo a Ecuador "son razones estrictamente humanitarias".

    El exvicepresidente, quien permanece desde el 2 de octubre de 2017 en prisión y el 13 de diciembre fue condenado, insiste en su inocencia y asegura que es un perseguido político.

    Además:

    Presidente de Ecuador confirma que Jorge Glas ya no es vicepresidente
    Nueva vicepresidenta de Ecuador se compromete a trabajar honestamente
    Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio
    Partido gobernante de Ecuador, enfrentado y dividido por lucha de poder de sus líderes
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Hugo Gutiérrez, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik