En directo
    Una valla (imagen referencial)

    CIDH pide a El Salvador que no renueve medidas especiales de seguridad en cárceles

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó en un comunicado al Estado de El Salvador que impida que se renueven las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles para, de esa forma, proteger la vida de los internos.

    La CIDH "urge al Estado salvadoreño a cumplir con su obligación de garantizar la vida e integridad de las personas privadas de libertad, a través de la no renovación de las medidas extraordinarias de seguridad, que deberá decidirse por la Asamblea Legislativa en los siguientes días", indica el comunicado.

    Las medidas extraordinarias de seguridad consisten en acciones y prohibiciones en el ámbito penitenciario que buscan elevar el control en los centros carcelarios del país a fin de detener la influencia de grupos criminales, explica.

    Esas medidas comenzaron a regir en abril de 2016 y su vigencia fue prorrogada hasta abril próximo.

    Según la CIDH, las medidas han ocasionado "serios riesgos para la vida e integridad de las personas detenidas".

    "Además de incrementar las tasas de encarcelamiento, estas medidas han resultado en graves violaciones a los derechos humanos de miles de personas privadas de libertad, tales como aislamiento prolongado e indefinido bajo condiciones inhumanas, suspensión del régimen de visitas y traslados forzosos a fin de alejar a los internos de sus familiares", añade el comunicado.

    Lea también: Aumenta la cifra de presos fallecidos en principal cárcel de Bolivia

    La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos indica, según la CIDH, que "desde la aplicación de las medidas extraordinarias (…) se han incrementado en un 440 por ciento las tasas de tuberculosos y el consecuente número de muertes por esa enfermedad".

    Antes del 31 de este mes, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobará la renovación de las medidas, a solicitud del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, afirma la CIDH.

    Agrega que con estas medidas se presentarían afectaciones al debido proceso de los internos como "obstáculos para el acceso a la defensa jurídica, participación limitada en los procesos de forma remota a través de videoconferencias y suspensión constante de audiencias judiciales".

    En febrero pasado la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas, Agnès Callamard, también pidió al Gobierno salvadoreño eliminar las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles.

    Este mes se sumó a esos pedidos la Oficina en Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Además:

    Seis claves para enfrentar la crisis carcelaria en Brasil
    La población carcelaria en América Latina, un problema en crecimiento
    Fiscalía de Colombia suspende las detenciones en Medellín por hacinamiento carcelario
    Diputado pide a presidenta chilena que cierre cárcel de lujo para violadores de DDHH
    Etiquetas:
    cárcel, presos, CIDH, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik