En directo
    Seguidores del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

    Tribunal que condenó a expresidente Lula desestima nuevo recurso de su defensa

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    111

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) de Brasil desestimó los recursos presentados por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes por corrupción, al entender que la sentencia está clara y no deja dudas.

    "No hay ninguna contradicción que deba ser reconocida", dijo al expresar su voto negativo el juez Victor Luiz Santos Laus, quien junto a los magistrados Joao Pedro Gebran Neto y Leandro Paulsen votó contra el recurso presentado por los abogados de Lula, condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero.

    En la práctica la decisión apenas afecta al exmandatario, pues la apelación solo se refería a aclaraciones sobre el contenido del fallo y se descontaba que el tribunal reafirmaría su sentencia.

    El fallo del TRF-4 de este 26 de marzo solo revestía importancia porque, una vez emitido, Lula podía marchar a la cárcel.

    Pero el Tribunal Supremo Federal decidió la semana pasada que no se podía ordenar su ingreso a prisión hasta que se juzgue el próximo 4 de abril una petición de habeas corpus, recurso para que la justicia evalúe la legalidad de un arresto.

    Lea más: Expresidente Lula: Temer usa las FFAA en Río de Janeiro para conquistar electores

    El TRF-4 había condenado el pasado mes de enero a Lula a 12 años y un mes de prisión.

    Como la sentencia fue unánime entre los tres jueces que forman la corte, solo había margen para presentar un tipo de recurso, el llamado “embargo de declaración”, que no tiene poder para derribar la condena, pero sirve en cambio para tratar dudas o aclaraciones.

    Los abogados de Lula argumentaron que había "38 omisiones, 16 contradicciones y cinco ambigüedades" en la sentencia.

    También: Expresidente brasileño Lula da Silva: "Saben que han condenado a un inocente"

    Tras la respuesta que el TRF-4 ha dado este lunes los abogados de Lula tendrán 12 días para presentar un nuevo recurso, y cuando se agote esa posibilidad podrán recurrir ante las dos instancias superiores, el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

    Sin embargo, el expresidente podría entrar en la cárcel antes de que acabe esa vía, dado que la actual jurisdicción contempla que un condenado empiece a cumplir sentencia aun cuando queden abiertos recursos en instancias superiores.

    La decisión final sobre si Lula puede seguir en libertad o debe empezar a cumplir su condena la tomará el Supremo el próximo 4 de abril al evaluar la petición de habeas corpus preventivo; si lo rechaza la justicia podría ordenar inmediatamente su entrada en prisión, pero si lo aceptan el líder izquierdista ganaría tiempo en libertad.

    Le puede interesar: La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión

    Lula fue condenado por recibir un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS, una de las empresas involucradas en la trama corrupta de Petrobras.

    El exmandatario es el candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre y parte como favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda participar en la contienda electoral.

    La decisión final sobre su candidatura la tomará a partir de agosto el Tribunal Superior Electoral, pero todo apunta a que será vetado, dado que la legislación brasileña no permite que se postulen ciudadanos que hayan sido condenados en segunda instancia.

    Además:

    Casi la mitad de los brasileños, pesimistas con elecciones de octubre
    Lula realiza cuarta caravana en Brasil en la que hablará con exmandatario uruguayo Mujica
    ¿Quién es 'el nuevo Lula' de Brasil que se postula a presidente?
    El Supremo de Brasil delega a la justicia ordinaria denuncias contra Lula y Rousseff
    Etiquetas:
    recurso, justicia, condena, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik