América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Defensa es denunciado por padre de tripulante de submarino perdido

© Sputnik / Marcelo SobaSituación en el puerto Comodoro Rivadavia, uno de los centros de la operación de búsqueda del ARA San Juan
Situación en el puerto Comodoro Rivadavia, uno de los centros de la operación de búsqueda del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El abogado argentino Luis Tagliapietra, querellante en la causa que investiga lo sucedido con el desaparecido submarino ARA San Juan, presentó una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

"La denuncia recayó por sorteo en el juzgado número 9 a cargo del juez Luis Rodríguez", informó a Sputnik el abogado y padre de uno de los 44 tripulantes del submarino perdido el 15 de noviembre, que acusa a Oscar Aguad de los delitos de abandono de persona, encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la patria.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Medio: el ARA San Juan zarpó sin los documentos en regla
El abogado acusa al ministro del delito de abandono de personas debido a que tenía conocimiento del estado del submarino, a raíz de un informe de la Auditoría General de la Armada de diciembre de 2016, reveló el querellante.

En ese documento, remitido al Ministerio de Defensa, "se pedía que el submarino fuera a dique seco para reparar, entre otras cuestiones, las escotillas", señaló el denunciante.

Como titular de la cartera, Aguad sabía del orden de operaciones del navío, así como de la última misión asignada al buque que él mismo autorizó.

Le puede interesar: Experto: "Lo que se dio a conocer sobre el ARA San Juan y Malvinas es un disparate"

El inspector general de la Auditoría, el contraalmirante Eduardo Alfredo Pérez Bacchi, no pudo constatar que el submarino hubiera sido objeto de las tareas de reparación al momento de zarpar, según admitió ante la jueza federal que investiga lo ocurrido con el San Juan, Marta Yáñez.

"De los 33 ítems que marcó su predecesor, fue informado de que se habían subsanado dos, la compra de bengalas y de salvavidas, pero no pudo corroborarlo in situ", indicó Tagliapietra.

La conducta tipificada en abandono de personas se terminó de constituir cuando Aguad dio por terminado, quince días después de la desaparición, el protocolo de búsqueda y rescate de los submarinistas.

Encubrimiento, incumplimiento y traición

El abogado también acusa a Aguad de encubrimiento "por las múltiples mentiras y ocultamientos que se dieron tanto desde el Ejecutivo de Mauricio Macri, y en menor escala, desde la Armada".

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
¿Fueron los británicos los que hundieron al submarino argentino?
En una entrevista con el canal local C5N el pasado 15 de marzo, Aguad aseguró que el submarino "está hecho para que no lo encontremos".

La acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público viene asociada a este contexto, explicó Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, de 27 años.

"Cuando el ministro dice que puede resultar imposible encontrar el submarino contradice los dichos del presidente, que primero en privado y luego de manera pública manifestó que se debe buscar el submarino hasta ser encontrado", sostuvo.

El delito de traición a la patria, por último, se configura cuando Aguad entregó un documento reservado sobre las operaciones del submarino al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que lo utilizó en su última comparecencia ante el Congreso, el pasado 14 de marzo, para informar de las políticas del Gobierno.

Lea más: Una de las misiones del submarino argentino perdido era vigilar al Reino Unido

En ese informe, se revela que el submarino tenía por área de operaciones la zona que rodea las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina, y otras aguas bajo control británico.

"Se puso en manos de un funcionario público un documento que puso en riesgo la seguridad nacional, que reveló información sensible y que podría haber creado un conflicto internacional gravísimo", afirmó Tagliapietra.

Base naval del Mar del Plata, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Surge la polémica en torno al documento sobre la condición técnica del ARA San Juan
Junto con otros familiares, el abogado exige la renuncia de Aguad, sin experiencia previa en Defensa hasta que asumió en funciones en julio del año pasado.

Con 44 marinos a bordo, el San Juan desapareció cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después de la última comunicación del submarino, el mismo 15 de noviembre, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (sur), donde se encuentra el apostadero habitual del navío.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала