En directo
    La bandera de México

    México se reserva derecho a tomar acciones por el caso Skripal

    CC BY 2.0 / Ethan Ableman / Mexican Flag
    América Latina
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    21019

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México expresó en un comunicado su condena categórica al envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y de su hija, y advirtió que podría tomar acciones diplomáticas si se comprueba la responsabilidad de algún Estado en el ataque.

    El Gobierno mexicano "condena categóricamente el ataque con gas nervioso en contra de Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido, el 4 de marzo de 2018", indica el texto, y añade que "en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México".

    El comunicado añade que, como resultado del ataque contra Skripal, "decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor de personas fueron afectadas por exposición a la sustancia tóxica".

    "México manifiesta su preocupación por la utilización de armas químicas, en contravención de la Convención sobre las Armas Químicas y del derecho internacional", indica el comunicado.

    Le puede interesar: Rusia: el caso Skripal "ha desatado otra gran campaña antirrusa antes del fin de los análisis"

    El Gobierno de Enrique Peña Nieto aclaró que las eventuales medidas que tome contra el estado responsable del ataque se harán bajo los "términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

    EEUU informó este 26 de marzo que el presidente Donald Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en respuesta por el ataque a Skripal.

    Este 26 de marzo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó que 14 países europeos tomaron la misma medida.

    Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury (sur).

    Lea más: Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo, la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Rusia, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Moscú dará respuesta simétrica a expulsión de sus diplomáticos
    ¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?
    Austria no va a expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal
    El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, crisis diplomática, expulsión, Serguéi Skripal, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik