En directo
    Cultivos de coca (imagen referencial)

    Gremio de la coca en Bolivia marcha en reclamo de liberación de detenidos

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — El Comité Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Bolivia realizará una marcha al centro de esta ciudad en reclamo de la liberación de gremialistas detenidos por la policía.

    "El Comité de Autodefensa, las 16 regionales y la dirigencia de Adepcoca, en vista de que nuestros hermanos continúan detenidos en celdas de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y tenemos heridos en los hospitales, instruyen con carácter de urgencia: plegarse a la marcha al centro político de la ciudad para reclamar al Gobierno la liberación de nuestros socios", indica el instructivo interno del gremio difundido por la red social Facebook.

    El 21 de este mes, la organización no gubernamental Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz reclamó al Gobierno de Evo Morales que libere a 44 cultivadores de coca detenidos el 20 de este mes luego de que se enfrentaron a la policía para recuperar la sede de su gremio.

    El mercado de Villa Fátima pertenece a Adepcoca, que nuclea a los cultivadores de este arbusto ancestral asentados en Los Yungas, una región de valles subtropicales situada unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad.

    Lea más: Productores de coca de La Paz cierran filas en defensa de zonas tradicionales de cultivo

    Los cocaleros de Los Yungas marcharon el 20 de marzo hasta la sede de su gremio en Villa Fátima, donde hubo enfrentamientos con los policías que protegían esas instalaciones en medio de una pugna por el control de la dirección de Adepcoca.

    Las movilizaciones estallaron el 19 de este mes a raíz de que un comité ad hoc se atribuyó la representación de Adepcoca y tomó la sede de ese gremio el 12 de este mes.

    El titular de la directiva de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, y sus seguidores acusan al comité ad hoc de tener respaldo del Gobierno, por lo cual decidieron movilizarse para recuperar su sede, informó el portal local Opinión.

    Además: Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

    Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el 20 de este mes que el Ministerio Público intervenga para esclarecer las denuncias contra Gutiérrez por supuesta corrupción y uso indebido de los fondos de Adepcoca.

    Sin embargo, luego de los violentos enfrentamientos entre la Policía y los cocaleros el comité decidió entregar las instalaciones de Adepcoca a los fundadores de la Asociación.

    El 24 de marzo se replegaron los efectivos que se encontraban en inmediaciones del mercado de la coca, porque los fundadores de ese centro de expendio determinaron entregar las oficinas a Gutiérrez, informó el comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera, consignó la estatal Agencia Boliviana de Información. 

    Además:

    Tribunal Constitucional boliviano avala ley que amplía cultivos de coca en el país
    Gobierno boliviano sospecha de "palos blancos" que desvían la coca hacia el narcotráfico
    "Cultivos de coca aumentan en Bolivia y afectan áreas protegidas"
    Etiquetas:
    liberación, detenidos, coca, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik